Clarín

La Selección rompió el hielo y abrió las puertas para seducir a los hinchas

La práctica con público es una disposició­n de la FIFA, pero los jugadores le pusieron ganas. Los trabajos fueron diagramado­s por Messi, Mascherano y Agüero, como se hace en el rugby.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

Las manitos se estiran como elásticas. Sostienen pelotas, camisetas, gorras, hojas en blanco, una entrada. Todos quieren llegar a él. Los que logran alcanzarlo, reciben su devolución: esa firma sellada para siempre será una de sus anécdotas más valiosas. Ese “Leo 10” quedará grabado en sus objetos y, sobre todo, en sus corazones. La Selección de Lionel Messi le abrió las puertas de par en par a Bronnitsy, la ciudad de 22 mil habitantes donde se hospeda durante el Mundial y que está ubicada a casi 60 kilómetros del centro de Moscú. Ante unas 500 personas, entre periodista­s, hinchas argentinos y mayoría de rusos, la Argentina saludó al país anfitrión y se presentó en sociedad. ¡Privet Rusia!

Si bien fue por una disposició­n de la FIFA, que impone a todos los equipos participan­tes a realizar al menos una vez durante el certamen una práctica con público, los dirigidos por Jorge Sampaoli aceptaron la idea y le pusieron ganas para brindar un show especial a su audiencia selecta. Es una cuestión casi protocolar, pero no deja de ser una ventana al mundo exterior para la Selección.

El máximo ente mundial de la pelota número cinco fue quien repartió los tickets de manera gratuita entre algunos hinchas selectos. Mayormente se trató de habitantes de Bronnitsy, en señal de agradecimi­ento por acobijar al conjunto celeste y blanco en esta competenci­a, la más importante de todas. Hubo familias locales y chicos de escuelitas y clubes de la zona. La jornada fue ideal. La lluvia de la mañana desapareci­ó para la hora de la gran cita (las 17.30 de Moscú). Sol y unos 25 grados entregaron el marco ideal para un día no laborable y festivo ya que aquí se está celebrando el denominado Día de Rusia. Una fiesta nacional que tuvo su aporte criollo.

Los ojos de todos eran atraídos con la fuerza de un poderoso imán por la figura de Messi. A él lo aplaudiero­n cuando apareció en la cancha principal del centro de alto rendimient­o para iniciar con un ensayo que fue bastante particular. Los trabajos fueron diagramado­s por Leo, Javier Mascherano y Sergio Agüero. ¿Cómo? Sí, la Selección tomó como propio algo que se estila en el mundo del rugby: el

llamado “Captain’s Run”, en el que los capitanes del equipo son los encargados de planificar los ejercicios, con la supervisió­n del cuerpo técnico, claro (ver Se usa en el rugby...).

Así, luego de una entrada en calor con el clásico “loco” y algunas pasadas en velocidad y control del balón, hubo fútbol. Y hubo show. Las pecheras volaron de un lado y del otro. Se armaron dos equipos mezclados con 10 futbolista­s por lado y La Pulga con pechera naranja haciendo de comodín que jugaba para el conjunto que tuviera la pelota.

De un lado estuvieron Nahuel Guzmán (luego Wilfredo Caballero), Ga-

briel Mercado, Nicolás Otamendi, Mascherano, Marcos Acuña, Maximilian­o Meza, Lucas Biglia, Giovani Lo Celso, Cristian Pavón y Sergio Agüero. Del otro, Franco Armani, Cristian Ansaldi, Federico Fazio, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico, Eduardo Salvio, Enzo Pérez (el reemplazan­te de Manuel Lanzini participó ayer de su primer entrenamie­nto), Angel Di María, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín. La joya de la soleada tarde fue un golazo de taco de Pavón a Armani. El Superclási­co en Rusia quedó del lado azul y amarillo. Pavón hizo otro más y el Kun descontó para el otro equipo. No estuvo Ever Banega, quien hizo un trabajo aparte debido a una molestia.

Para el final, algunos tiros desde afuera para probar a los arqueros y levantar a los simpatizan­tes rusos que no se levantaron casi nunca de sus butacas. El calor lo aportaron el grupo de argentinos con los clásicos cantitos. Sin embargo, cuando Leo y sus compañeros se acercaron a firmar autógrafos, los rusos dejaron la formalidad de lado y se contagiaro­n de la pasión argentina.

Los fanáticos del fútbol en Bronnitsy lo entendiero­n rápidament­e: iba a ser muy difícil que en esa diminuta localidad de poco más de 20 mil habitantes pudiera pasar algo semejante a lo que ocurriría ayer y unos pocos se llevaron la alegría de su vida. Las fotos firmadas las exhibían como si fueran la Copa de Mundo. No es para menos.

La mayoría de los fanáticos argentinos quedaron del lado de afuera, pero no se hicieron mucho problema. En una playita que queda del otro lado del lago Belskoe, improvisar­on un picado, con el mate dando vueltas por ahí. La Selección de Messi saludó a Rusia, rompió el hielo y ya calienta el Mundial. ■

 ?? @ARGENTINA ?? Messi, siempre el más buscado. Lionel firmó autógrafos (con la mano derecha) y se prestó a las fotos con los hinchas, como todo el plantel argentino, con muy buena onda.
@ARGENTINA Messi, siempre el más buscado. Lionel firmó autógrafos (con la mano derecha) y se prestó a las fotos con los hinchas, como todo el plantel argentino, con muy buena onda.
 ?? JUANO TESONE ?? Hubo fútbol y Pavón la rompió. El delantero de Boca hizo dos goles, aquí ante Armani y Rojo.
JUANO TESONE Hubo fútbol y Pavón la rompió. El delantero de Boca hizo dos goles, aquí ante Armani y Rojo.
 ?? JUANO TESONE ?? Un picado en Bronnitsy. Los argentinos se sacaron el gusto frente al predio de la Selección.
JUANO TESONE Un picado en Bronnitsy. Los argentinos se sacaron el gusto frente al predio de la Selección.
 ?? @ARGENTINA ?? Kun y selfie. Agüero les deja un recuerdo imborrable.
@ARGENTINA Kun y selfie. Agüero les deja un recuerdo imborrable.
 ?? JUANO TESONE ?? Mate y careta. Hinchas argentinos en la práctica.
JUANO TESONE Mate y careta. Hinchas argentinos en la práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina