Clarín

Una que ganó todo, o casi, y dos argentinos premiados

“The Band’s Visit” arrasó, y se llevó diez estatuilla­s, incluida la de mejor musical. Los productore­s Ricardo Hornos y Diego Kolankowsk­y, galardonad­os.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

La noche de los Tony parecía que iba a ser una velada tranquila.

Hasta que The Band’s Visit ganó todo, o casi todo.

Hasta que Tina Fey no ganó el premio al mejor libro por Mean Girls.

Hasta que Mean Girls no ganó ni una sola estatuilla de las 12 a las que aspiraba.

Hasta que Robert De Niro se despachó con a estas horas su ya famoso Fuck Trump, antes de presentar a Bruce Springstee­n.

Las ceremonias de entrega de premios pueden tener o no sorpresas, y estos imprevisto­s pueden surgir por la decisión de quienes votaron algo o alguien imprevisto, o por un hecho que suceda sobre el escena rio.

La 72° entrega de los Tony a lo mejor de Broadway llenó ambos casilleros.

Todos suponían que The Band’s Visit, basada en la película del mismo título de Eran Kolirin, iba a alzarse con el premio al mejor musical. Pero lo que nadie previó fue que el apoyo fuera tan contundent­e. A mejor musical podían sumarse actriz protagónic­a (Katrina Lenk) y la música (David Yazbek), pero The Band’s Visit ba- rrió ganando diez de los once premios a los que aspiraba.

La trama de la obra se centra en unos músicos egipcios que quedan varados en un pueblito en Israel. Transcurre durante una sola noche, en la que la banda modifica la existencia de los habitantes del pueblo.

Y lo curioso, también, fue que Tony Shalhoub ganó como mejor intérprete masculino en musical… sin cantar una sola letra en la obra.

Lo de Tina Fey fue diferente, porque todos sí saben -o creían saberque la comediante tenía al mundillo de Broadway en el bolsillo. Que su libro de Mean Girls, uno de los exitazos de la actual cartelera, iba a ser premiado. Bueno: Mean Girls no ganó en ningún rubro de su docena de nominacion­es.

Todo para uno, nada para otro. En lo que también coincidier­on los más de 800 votantes de los Tony (mayormente productore­s) fue en acompañar de a pares a los laureados intérprete­s. Andrew Garfield y Nathan Lane (actor y actor de reparto en una obra por Angels in America), la legendaria Glenda Jackson y Laurie Metcalf (actriz y actriz de reparto en una obra, por Three Tall Women, de Edward Albee); Katrina Lenk y Tony Shalhoub (mejor actriz y actor en un musical, por The Band’s Visit).

Glorias del musical como Andrew Lloyd Webber y Chita Rivera tuvieron su Tony Honorario. No se vio por TV, pero John Leguizamo también recibió el suyo, y lo refrendó con un fuerte discurso sobre la inmigració­n. “Vine con mi madre soltera, éste el país en el que me críe”, dijo sin mencio-

nar, pero cuestionan­do al presidente Donald Trump. No como De Niro, claro (ver El exabrupto...).

Y Lindsay Mendez, mejor actriz de reparto en musical, por Carousel, recordó “cuando llegué a Broadway me dijeron que debía cambiarme el nombre…”, como dando testimonio de que se pueden mantener las raí-

ces, y triunfar. El tema de la inmigració­n estuvo presente en toda la velada.

Hubo apuntes jocosos, como el que acompañó al premio a la mejor dirección , que fue para John Tiffany por Harry Potter and the Cursed Child. Era el cumpleaños de su novio, David, e hizo a todo el auditorio cantarle el Fe- liz cumpleaños.

Los maestros de ceremonias Josh Groban y Sara Bareilles arrancaron con un dueto al piano de autoparodi­a para todos los perdedores. No desentonar­on, no se extralimit­aron ni parecieron querer convertirs­e en las estrellas que no eran.

Un caso aparte fue la suerte que acompañó, por méritos propios claro está, a los dos argentinos que llegaban como candidatos. Ricardo Hornos lo obtuvo como productor de Angels in America (mejor revival), y Diego Kolankowsk­y por Once on This Island (mejor revival de musical, rubro en el que también competía Hornos, al ser productor de Carousel).

Una alegría (o dos) más en una fiesta teatral que supo de lujos (el número musical de Frozen; la mismísima presentaci­ón de Once on This Island, recreando la isla con la arena y una cabra…; los estudiante­s que cantaron Seasons of Love, de Rent) y que demostró que una entrega de premios es, puede y debe ser más que la mera enumeració­n de ganadores. Aquí debería aprenderse. ■

 ?? REUTER ?? Una multitud. El equipo y el elenco de “The Band’s Visit”, al recibir la máxima distinción. Mientras, extras ocupan sus lugares en la platea.
REUTER Una multitud. El equipo y el elenco de “The Band’s Visit”, al recibir la máxima distinción. Mientras, extras ocupan sus lugares en la platea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina