Clarín

La emoción de la obra de Sábat

Personajes y técnicas del artista se ven en el colegio Pestalozzi. Los chicos trabajaron sobre sus creaciones.

-

Martínez de Hoz, Frondizi, Perón, Bill Clinton, Roberto Alemann y Cavallo con los pantalones bajos y haciéndole un corte de manga a los que pasan, Thelonius Monk, Pichuco. Y Jorge Luis Borges (en óleo). Y Edgar Allan Poe. ¿Dónde pueden encontrars­e todos esos personajes sino en la obra de Hermenegil­do Sábat, el enorme artista que viene ilustrando la vida política y cultural de nuestro país?

“El caricaturi­sta es un ser solitario”, se leía ayer, en la inauguraci­ón de la muestra de Sábat en el colegio Pestalozzi, de Buenos Aires. La cita es de Roberto Fontanarro­sa pero esta vez el Negro se equivocó: nada menos solitario que esta inauguraci­ón, en la que Sábat estuvo rodeado de la gente del colegio y su obra, acompañada por la de los chicos, que trabajaron a partir de sus técnicas.

En la muestra hay unos cincuenta trabajos del artista: tintas, acuarelas, óleos. Hay una especie de mural -una impresión digital- con cien años de presidente­s y figuras políticas argentinas. Hay un área dedicada a la música -aquí Monk y Troilo- y otra, claro, a esa mezcla de humor y editorial político que Sábat hizo con sus dibujos en Clarín, desde 1973.

“Todas las obras que se muestran acá están ancladas en algún tema que los alumnos están trabajando, anclado a la construcci­ón de su pensamient­o crítico, sus valores e ideales. Qué en este caso sea de la mano del maestro es un gran honor”, dicen las autoridade­s del colegio.

Sábat también está contento. Es un hombre parco pero habla: “Fui criado por un profesor de literatura, en casa había libros pero no había plata”, cuenta. Y pasa a la música: “Me considero un simpatizan­te de Beethoven, cada vez que se lo escucha se lo escucha por primera vez”, explica.

Pero lo más importante que tiene Sábat para dar -hay que hacer caricatura política a lo largo de tantos gobiernos- es un mensaje de libertad. “Hay una palabra -le dijo al públicoque significa ‘degenerado” y que usó

Sábat y su enseñanza: “Lo único que podemos transmitir es el amor a la libertad de expresión”.

Goebbels, el nazi, para exponer a los artistas geniales que fueron marcados debido a su libertad y necesidad de expresión. Eso es lo único que podemos transmitir: el amor a la libertad de expresión. Creo que lo que yo he hecho de manera desordenad­a: es sólo una muestra de mi libertad al crecer. Si no hay libertad, no hay expresión. Desde el fin de la dictadura militar ha habido espacio de sobra para expresarno­s”.

La muestra sigue con un alumno tocando la guitarra y mucha emoción por todas partes.

La exposición es abierta al público: de lunes a viernes, de 16 a 20, en Ramón Freire 1882, con entrada libre y gratuita. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? Dos grandes. Sábat, en la muestra del Pestalozzi. Atrás, toca Pichuco.
MARCELO CARROLL Dos grandes. Sábat, en la muestra del Pestalozzi. Atrás, toca Pichuco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina