Clarín

Después de Moyano, la CGT también lanzó su paro

Será por 24 horas y en rechazo “al rumbo económico y las políticas oficiales”. Triaca calificó a la medida de “innecesari­a”. Esta noche arranca el paro de Camioneros.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Mientras el camionero hará su medida de fuerza a partir de esta noche, la cúpula de la central obrera anunció una huelga general para el lunes 25. No hubo acuerdo ni reunión con el Gobierno aunque sigue abierta una línea de negociació­n.

El lunes 25 de junio será el tercer paro nacional de la CGT contra la administra­ción de Mauricio Macri. Será por 24 horas y sin movilizaci­ón, según anunció ayer la conducción cegetista. El Gobierno buscó hasta último momento frenar la huelga, pero fracasó ante el endurecimi­ento de todos los sectores internos de la central.

"El paro es innecesari­o y no resuelve los problemas de los trabajador­es. Siempre hemos tenido voluntad de diálogo. El desafío es encontrar todos juntos más oportunida­des para el empleo y cuidar el poder adquisitiv­o del salario”, dijo el ministro de Traba- jo Jorge Triaca. El funcionari­o queda golpeado: era el responsabl­e político de evitar que la CGT avanzase con la medida de fuerza.

La central fundamentó el paro en rechazo del “rumbo económico y las políticas oficiales” y ante “la insuficien­te respuesta del Gobierno al reclamo de cinco puntos” presentado el jueves último. Exigió, además, “urgentes modificaci­ones” ante “los efectos sociales del brutal ajuste”.

“Los datos económicos, de empleo y que tienen que ver con los sectores más vulnerable­s son cada vez más angustiant­es. Le pedimos al Gobierno una rectificac­ión de las políticas económicas”, sostuvo el triunviro Héctor Daer.

De los 5 puntos que reclama la CGT, el Gobierno estaba dispuesto a atender el reintegro de fondos a las obras sociales sindicales y la no modificaci­ón de las indemnizac­iones por despido. En el resto -paritarias libres y sin techo, no descuento de Ganancias del medio aguinaldo, compromiso político a que no haya despidos en el sector público y privado hasta fin de año- no hubo acuerdo, aunque sigue abierta una línea de negociació­n.

Más allá de la negociació­n frustrada, los propios gremios se sentían empujados a ir al paro por sus propias bases, descontent­as con la perdida de poder adquisitiv­o y la situación económica. En simultáneo, el peronismo en el Congreso también empezó a endurecers­e.

“Los sectores más vulnerable­s son los que sufren las políticas económicas del Gobierno. Le planteamos la situación de los despidos y el ministro de Hacienda nos dijo que 'ellos no podían intervenir en el juego del mercado porque eso afectaría la creación de empleo'. Estamos en las antípodas de esa posición”, dijo el triunviro Juan Carlos Schmid.

Finalmente, Carlos Acuña, el tercer triunviro, completó: "No hay nada positivo destinado a proteger el empleo de los argentinos. Esta CGT siempre quiso que al Gobierno le vaya bien”.

La conducción cegetista resolvió no asistir ayer a una nueva convoca- toria del Gobierno ante el aviso de que esta vez no los recibirían ni el vicejefe de Gabinete Mario Quintana ni el ministro Nicolás Dujovne en la Casa Rosada, sino Triaca en el Ministerio de Trabajo, quien los había citado para las 17 horas, momento en el que la CGT tenía convocado públicamen­te su Consejo Directivo. Al respecto dijeron en el entorno de la cúpula sindical: "Fue todo una cargada".

Antes de la reunión de Consejo Directivo en la que se oficializó la fecha de la huelga, en UPCN hubo una juntada de la mesa chica de la central. Se volvieron a cruzar llamados con el Gobierno. Finalmente, a las 16.20 y sin más margen de maniobra para dilatar la decisión, se fijó la fecha del paro para el lunes 25.

Poco después, el Consejo Directivo de la CGT confirmaba el paro. Sin mucho debate y con adhesión unánime. Al elegirse un lunes para la medida de fuerza, en los hechos se produciría un “fin de semana largo”. En la central no explicaron el por qué de esa elección.

Con respecto a las adhesiones, Daer prensa rechazó poner en duda cómo jugarán los colectiver­os de UTA: "Es un gremio que pertenece a la CGT", dijo dando por supuesto que será orgánico de la decisión. En tanto, Pablo Moyano, alejado de la conducción cegetista, afirmó: "Ratificamo­s el paro (de Camioneros) y nos sumamos a la medida de fuerza convocada por la CGT, más allá de las diferencia­s que tenemos con algunos dirigentes".

Con su paritaria trabada, las 18 ramas de Camioneros arrancan esta noche su paro de 24 horas. ■

 ?? TELAM ?? En fila. Rodríguez, de UPCN, Daer, Acuña y Schmid, ayer al anunciar el paro en la CGT.
TELAM En fila. Rodríguez, de UPCN, Daer, Acuña y Schmid, ayer al anunciar el paro en la CGT.
 ?? MARIO QUINTEROS ?? Triunviros. Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Schmid, ayer en la CGT al anunciar el paro contra el Gobierno. Pidieron una “rectificac­ión de las políticas económicas”.
MARIO QUINTEROS Triunviros. Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Schmid, ayer en la CGT al anunciar el paro contra el Gobierno. Pidieron una “rectificac­ión de las políticas económicas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina