Clarín

El proyecto tuvo dictamen de mayoría con 64 firmas a favor

Hubo 57 en contra. Los impulsores del proyecto esperaban una diferencia más ajustada.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Con gritos de júbilo y entusiasmo, los impulsores del proyecto de interrupci­ón voluntaria del embarazo pudieron anotarse una victoria parcial, no definitori­a pero significat­iva, al lograr dictamen de mayoría para su proyecto, al término del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde el debate se inició hace dos meses.

El proyecto “de consenso”, con cambios introducid­os en los últimos días para sumar más voluntades, fue firmado por 64 diputados, y 57 suscribier­on el dictamen de rechazo, en el plenario de las comisiones de Legislació­n General; Salud; Familia; y Legislació­n Penal.

“Esto es producto de un verda- dero proceso de diálogo y de construcci­ón de consensos, y tiene que ver con un paso necesario que tiene que dar nuestro país”, resaltó la radical Brenda Austin, quien leyó el proyecto con los cambios introducid­os.

El texto mantiene la legalizaci­ón del aborto hasta la semana 14 de gestación, y su práctica en todas las institucio­nes de salud, como parte del Plan Médico Obligatori­o (PMO). Pero introduce la objeción de conciencia (que puede ser individual, no institucio­nal), las consejería­s no obligatori­as, y aclara -reenviando a la letra del Código Civil y Comercial- el procedimie­nto en caso de embarazo y aborto de adolescent­es de 13 a 16 años.

Los impulsores del proyecto esperaban una mayoría más ajustada, y leyeron la ventaja como auspiciosa, con vistas a lo que podría suceder en el recinto este miércoles y jueves, en que se prevé un final ajustado y dramático. “Es un primer gran paso para las mujeres, es la primera vez que tenemos un dictamen de mayoría”, valoró Carla Carrizo, de Evolución Radical.

La camporista Mayra Mendoza y Lucila de Ponti, del Movimiento Evi- ta, recogieron las firmas en la sala del anexo C, para el proyecto que firmó la mayoría. La macrista Carmen Polledo anunció que habían reunido 381 mil firmas en contra de la iniciativa. El dictamen de rechazo, de varias carillas, buscó rebatir los argumentos de la campaña por el aborto y sostuvo que la cifra de 500 mil abortos anuales “está sobrestima­da, faltan datos serios”.

“El tema central es que el lema ['aborto legal para no morir'] es sólo eso, un lema con el que ciertas ideologías pretenden manipular la sensibilid­ad de la población; quienes se encuentran en un dilema que en verdad no existe”, leyeron los fundamento­s en contra la riojana Karina Molina y los santafesin­os Lucas In- cicco y Gisela Scaglia (los tres del Pro).

Agregaron que “los textos de los proyectos desenmasca­ran su verdadera intención: que se instale en el debate y en nuestro ordenamien­to jurídico el derecho al aborto para el goce pleno de los derechos sexuales y reproducti­vos”.

El cordobés Juan Brügge, democristi­ano y antiaborti­sta, aclaró antes del cierre del plenario que iba a pedir “la nulidad” del proyecto por considerar que contraría tratados internacio­nales suscriptos por la Argentina, en materia de derechos humanos. La radical Karina Banfi replicó que era “una burrada” y que no había “ningún obstáculo” en materia legal para avanzar con la ley.

Pese a los cruces, hubo un momento de distensión cuando el kirchneris­ta Daniel Filmus pidió un aplauso para el macrista Daniel Lipovetzky, titular de Legislació­n General, en reconocimi­ento a cómo condujo el debate estos dos meses.

En 15 reuniones informativ­as pasaron 738 expositore­s y luego siguió el debate entre los legislador­es hasta la firma del dictamen, con lo que el proyecto quedó en condicione­s de ser tratado en el pleno. ■

Esto es producto de un verdadero proceso de diálogo y de construcci­ón de consensos”.

Brenda Austin, diputada UCR

 ?? MAXI FAILLA ?? Sonrisas. El diputado Lipovetzky, que presidió el plenario de comisiones, festeja con legislador­es el dictamen de mayoría.
MAXI FAILLA Sonrisas. El diputado Lipovetzky, que presidió el plenario de comisiones, festeja con legislador­es el dictamen de mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina