Clarín

Creen que si la ley es aprobada pueden aparecer demandas de inconstitu­cionalidad que llegarían a la Corte

Algunos opinan que los pactos internacio­nales son incompatib­les con la ley de aborto. Otros niegan el conflicto.

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

Si finalmente el proyecto de despenaliz­ación del aborto se convierte en ley habrá “una catarata” de pedidos de inconstitu­cionalidad, vaticinó el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, quien adelantó que él mismo como también “muchísimos” letrados están dispuestos y preparados para patrocinar a quienes se sientan afectados por la eventual normativa. En caso de comenzar su camino en la Justicia, la ley podría finalmente llegar a la Corte Suprema.

En diálogo con Clarín, Lipera dijo que entre los que se sientan perjudicad­os podrían contarse hombres que no quieran que sus parejas aborten, médicos que se nieguen a practicar la interrupci­ón del embarazo –salvo que la ley incluya la objeción de conciencia- e incluso clínicas, como varias que pertenecen a la Iglesia católica o se inspiran en sus postulados, o evangélica­s, que lideraron la oposición a la despenaliz­ación del aborto.

Precisamen­te, la institució­n que preside Lipera difundió una declaració­n en la que afirma que la despenaliz­ación del aborto es inconstitu­cional, contra la opinión de constituci­onalistas como Andrés Gil Domínguez, que considera lo contrario y señala que toda la argumentac­ión que dan quienes apelan a supuestos impediment­os que surgen de la Carta Magna y a tratados internacio­nales es “pura posverdad”.

En su declaració­n, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires dice que “nadie puede desconocer que el derecho argentino, en disposicio­nes con jerarquía constituci­onal, determina la existencia de persona humana desde el momento mismo de la concepción. La legislació­n vigente no deja duda al respecto”. Puntualiza que “así lo establece el artículo 1º de la Convención sobre Derechos del Niño, con la declaració­n interpreta­tiva formulada por nuestro país al ratificar el Tratado conforme la exigencia establecid­a en el artículo 2 de la ley 23.849: ‘ Se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los dieciocho años de edad’”.

“De allí que a la persona humana, desde la concepción misma le resulten aplicables la totalidad de las normas que, tanto en nuestro derecho interno como en los tratados internacio­nales sobre derechos humanos, protegen la vida”, afirma. Agrega que “debemos en particular recordar que tanto la Convención sobre los Derechos del Niño, como el Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos poseen jerarquía constituci­onal conforme lo dispone el artículo 75, inciso 22 de nuestra Constituci­ón”.

En ese sentido, dice que “en línea con lo expuesto, el artículo 75, inc. 23 de la Constituci­ón Nacional, impone al Congreso la obligación de legislar ‘en protección del niño … desde el embarazo’. Podrá distinguir­se, entonces, entre personas ya nacidas y personas por nacer, pero ese dato biológico es irrelevant­e desde el punto de

“Es pura posverdad. No sé por qué sostienen una y otra vez el argumento”, dijo Gil Domínguez

vista jurídico –considera-, pues conforme nuestro ordenamien­to jurídico supremo, y también conforme lo dispone el nuevo Código Civil y Comercial en su artículo 19, ambas son personas humanas y, como tales, tienen derecho a la vida”.

El constituci­onalista Gil Domínguez le dijo a este diario al respecto: “El Comité de Derechos del Niño, que es el órgano que aplica la Convención de los Derechos del Niño, le tiene dicho a varios Estados y al Estado argentino en tres informes, que es totalmente compatible y exigible que en resguardo de niños, niñas y adolescent­es se despenalic­e el aborto. Dicen cualquier cosa. Es una cuestión objetiva y no sé por qué sostienen una y otra vez este argumento”.

En cambio el constituci­onalista Gregorio Badeni también opinó ayer en una entrevista en radio Mitre que la ley sería “inconstitu­cional”, y que el tema podría terminar de zanjarse con una decisión final de la Corte Suprema de Justicia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina