Clarín

“No hay dos vidas que se salvan, la mujer aborta igual”

Mónica Macha. Diputada del Frente para la Victoria

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

-¿Por qué votará a favor de la legalizaci­ón del aborto?

- Voy a votar a favor porque entiendo que hay una cantidad de mujeres, que van entre 43 y 100 casos anuales, que mueren por practicars­e un aborto clandestin­o. Hay cerca de 50.000 mujeres internadas por año a causa de un aborto clandestin­o. Y hay unos 500.000 abortos clandestin­os por año. Son todas aproximaci­ones dado que es una práctica ilegal. Ante esas cifras, tenemos un problema de salud pública y de falta de acceso de todas las mujeres a un sistema de salud que amplíe y garantice sus derechos. Por eso votaré a favor.

- En algunos casos, quienes se oponen a que el aborto sea legal esgrimen como argumento que el proyecto es inconstitu­cional, ¿cuál es su opinión?

- Estamos hablando de un derecho que no fue conquistad­o plenamente, necesitamo­s conquistar­lo. En el proyecto que persentamo­s eso significa que el aborto no sólo sea parte de las políticas sanitarias, sino que además sea quitado del Código Penal. De esa manera, el proyecto no tendría ninguna contradicc­ión con nuestro Derecho. Respecto a las alusiones a tratados internacio­nales, no pongo en cuestión el comienzo de la vida, pero esa vida está en el embrión: no hay sujeto, no hay bebé, no hay individuo teniendo en cuenta el establecim­iento de la semana catorce de gestación como límite.

- ¿Cuál cree que puede ser el escenario político y social si la ley no se aprueba?

- Este proceso llegó hasta donde está hoy porque antes hubo una lucha de décadas. El proyecto lo elaboran movimiento­s que vienen peleando por la legalizaci­ón del aborto desde hace tiempo. Tenemos toda la expectativ­a de que Diputados dé media sanción y el proyecto pase al Senado. Pero si eso no llegara a pasar, seguiremos presentand­o el proyecto, como hicimos todos estos años. La mejor referencia de esta lucha es ver la cantidad de veces que presentamo­s el pro- yecto: esta es la séptima. Las adolescent­es y jóvenes salieron a militar fuertement­e por el aborto legal, y van a seguir haciéndolo. Vamos a seguir saliendo todas con el pañuelo verde en la cartera y en el cuello.

¿Qué opina de que Cristina Kirchner no haya habilitado este debate en su gobierno?

-Fue posible ahora por la movilizaci­ón de las mujeres. El proyecto se presentó en el marco del paro internacio­nal de mujeres, el 6 de marzo. Creo que eso fue lo que definió la posibilida­d del debate y no la decisión del Poder Ejecutivo.

- Desde la oposición al proyecto sostienen “Cuidemos las dos vidas”, ¿cuál es su visión sobre este punto?

- Hay allí la construcci­ón de un eslógan que es mentira: no tiene que ver con lo que pasa realmente. Una mujer aborta aún en la clandestin­idad. No hay dos vidas que se salvan ahí porque la mujer aborta igual. Estamos tratando de sostener la vida de las mujeres, porque en el peor de los casos, se pierden las dos vidas. ■

 ??  ?? Macha. Legislador­a a favor.
Macha. Legislador­a a favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina