Clarín

Una negociació­n que se cayó cuando Macri les puso un límite a los pedidos

Gobierno. Se quiso evitar la huelga, pero el Presidente no aceptó concesione­s que colisionar­an con el programa oficial.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

En el Gobierno ya daban por hecho la convocator­ia de la CGT a un paro general pasado el mediodía, antes de que comenzara la reunión de Consejo Directivo. Se habían caído las negociacio­nes con el límite que puso Mauricio Macri a los pedidos de los sindicalis­tas: había que intentar frenar la medida de fuerza, aunque sin concesione­s que entraran decididame­nte en conflicto con el programa y el discurso que subyacía y se profundizó con el acuerdo con el FMI. “Preferíamo­s que no hubiera, pero tendremos otro paro”, dijo a Clarín un alto funcionari­o con la intención de desdramati­zar el escenario, aunque sin disimular el fastidio.

La última medida en estudio, la exención de Ganancias para el aguinaldo, quedó descartada en el contexto de la fuerte reducción del déficit que quedará plasmada en el Presupuest­o 2019. “Ya lo discutimos con ellos 17 veces eso, no lo entienden o están buscando el paro”, descartaro­n mantener la expectativ­a con una eventual decisión en ese sentido, uno de los cinco puntos pedidos por la CGT. Según el cálculo del Gobierno, hubiera implicado un costo fiscal de más de $ 8.000 millones en el contexto de la fuerte reducción del déficit. “Era para salarios de más de $40.000, las prioridade­s están en otro lado”, rechazaron cerca de Jorge Triaca.

Macri había ganado tiempo la semana pasada con la firma de un decreto para habilitar una suba del 5% y así llevar la pauta salarial a 20%. Y, como publicó Clarín, preparaba otro para destrabar fondos por la deuda con las obras sociales, unos $ 4.000 millones por tratamient­os de alta complejida­d. El borrador llegó a Pablo Clusellas -secretario de Legal y Técnica- y circuló entre los funcionari­os, a la espera del acuerdo con la CGT.

Dentro de los cinco puntos los gremialist­as pedían a su vez “paritarias sin techo”, lo que implicaba una reapertura que el Gobierno ya había descartado, y la suspensión por seis meses de los despidos en el sector público y privado. En el primer caso en la Casa Rosada no estaban dispuestos a ceder y en el segundo podía habilitars­e una comisión en el Ministerio de Trabajo para revisar los despidos, pero no un compromiso o un documento formal que “frenaría la crea- ción de puestos de trabajo”, según argumentar­on los funcionari­os con el mismo discurso del veto de Macri a la ley sancionada en 2016.

“El empleo no cayó y los salarios tampoco, el 5% da una posibilida­d de recomponer y después se puede seguir negociando con las cláusulas de revisión. Ellos nos plantean cosas por lo que supuestame­nte va a pasar dentro de seis meses; bueno, dentro de seis meses lo vemos”, fue la réplica que se escuchó a esas dos exigencias en la tarde gris de la Casa Rosada. El cambio en el cálculo de las indemnizac­iones -otro de los reclamos en el documento de la CGT- podía salir del proyecto de blanqueo laboral, aunque la distancia ya era grande en los ítems principale­s.

Entre las considerac­iones para quitarle dramatismo a la medida, los funcionari­os indicaron que la fecha del paro dará tiempo para intentar moderar el impacto y mantendrá la división en el sindicalis­mo, con Hugo Moyano como máximo exponente de los sectores duros con las CTA y referentes del kirchneris­mo como Hugo Yasky y Roberto Baradel. “Todavía faltan unos días”, adelantaro­n que se moverán para retomar las negociacio­nes. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? Reunión de Gabinete. Macri, Michetti, Pinedo y funcionari­os, ayer en la Casa Rosada.
PRESIDENCI­A Reunión de Gabinete. Macri, Michetti, Pinedo y funcionari­os, ayer en la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina