Clarín

ARA San Juan: un almirante dijo que “hay urgencia por adjudicar responsabi­lidades”

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El contraalmi­rante Luis López Mazzeo, comandante de Alistamien­to y Adiestrami­ento de la Armada Argentina, afirmó ayer que no hubo "errores ni negligenci­a" en el mantenimie­nto del submarino ARA San Juan que naufragó con 44 tripulan- tes en noviembre del año pasado.

Ante la comisión bicameral de investigac­ión del Congreso, el alto oficial dijo que "no puedo pensar en una situación más humillante para nuestra Armada y para sus hombres y mujeres que la presente, en donde sus capacidade­s profesiona­les, sus vocaciones, sacrificio­s y compromiso­s inquebrant­ables, forjados durante años de servicio". "Se ven degradados por la urgencia de adjudicar responsabi­lidades y evadir el peso que impone el ejercicio del Comando, el peso de ser jefe, todo ello sin fundamento ni conocimien­to técnico alguno", agregó en alusión a su polémica con el ex jefe de la Armada, almirante (RE) Marcelo Srur.

El jefe de lo que antes se llamaba base Puerto Belgrano aseguró que el capitán del submarino Pedro Martín Fernández "era extremadam­ente puntilloso" pero que no puede afirmar que "no hubo falla humana" desde la última comunicaci­ón con la nave. También dijo que no puede saber si "en el proceso de ir a plano profundo hubo algún error o falla" mientras el submarino se encontraba en una tormenta con olas de hasta 5 metros de altura. López Mazzeo, quien fue separado de la fuerza poco después de la desaparici­ón del submarino por una pelea con el ex jefe de la armada, agregó que tampoco notó "falencias en las reparacion­es de mantenimie­nto y mucho me- nos negligenci­a".

La declaració­n de López Mazzeo es clave porque el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tiene que decidir si anula un polémico sumario de Srur contra López Mazzeo en que lo responsabi­lizó, sin pruebas, del naufragio. El sumario provocó el pedido de pase a retiro de varios altos oficiales, en una crisis interna que aún afecta a la Armada. López Mazzeo, antes de la tragedia, era el candidato con más posibilida­des de reemplazar a Srur como número uno de la Armada.

Consideró que "la Armada y el país está en deuda con todos los tripulante­s" y agradeció a todos los que participar­on de la frustrada búsqueda. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina