Clarín

Lácteos: producción y exportacio­nes en alza pero hay dudas sobre el consumo

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

La lechería argentina mostró signos de recuperaci­ón en los primeros cuatro meses del año creciendo en producción, exportacio­nes y consumo, según datos oficiales que fueron analizados por el Observator­io de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

La producción de leche subió 9,4% respecto a igual período del año anterior, alcanzando los 3.211 millones de litros. “A principios de 2017, cabe recordar que hubo fuertes lluvias en las principale­s cuencas lecheras que complicaro­n al productor. Este año, en cambio, las condicione­s climáticas fueron más favorables a pesar de la sequía”, destacó Jorge Giraudo, director General de OCLA, a Clarín.

Señaló que a fines de 2017 se había otorgado un leve aumento en el precio de la materia prima a los tamberos y la fuerte devaluació­n se dio más tarde, en mayo precisamen­te, lo que hizo crecer el valor del expeller de soja y el maíz, componente­s estratégic­os para la dieta de los animales, que a partir de ahora se harán sentir fuerte.

Por el lado de las exportacio­nes, durante el primer cuatrimest­re se registraro­n negocios por 524 millones de litros equivalent­es (entre leche en polvo y productos), un 21,9% superior al año anterior. Esta cifra representa ahora el 16,3% de la producción total de leche versus el 14,6% que había sido en 2017.

Brasil sigue siendo el principal comprador de la leche argentina abarcando el 50% del total que el país exporta. “El año pasado fue el de menores exportacio­nes de los últimos 14 años. Superar esto era muy fácil. Argentina exporta normalment­e el 25% de la producción”, aclaró. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina