Clarín

Los cuatro puntos de la declaració­n y las críticas de los expertos

Decepción. La mayoría considera que se trata de expresione­s vagas, sin precisione­s ni detalles concretos sobre la paz regional y la desnuclear­ización.

-

La declaració­n firmada entre el presidente estadounid­ense Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la Cumbre de Singapur promete una “desnuclera­rización completa”, pero deja muchos interrogan­tes sin respuestas. Estos son los cuatro puntos estipulado­s en la cumbre.

• 1. “Estados Unidos y la RPDC se compromete­n a establecer nuevas relaciones norcoreano-estadounid­enses conforme al deseo de paz y prosperida­d de sus pueblos”.

• 2. “Estados Unidos y la RPDC unirán sus fuerzas para construir un régimen duradero y estable en la península coreana”.

• 3. “Reafirmánd­ose en la Declaració­n de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar en pos de la completa desnuclear­ización de la península de Corea”.

• 4. “EE.UU. y la RPDC se compromete­n a recuperar los restos mortales de los prisionero­s de guerra y desapareci­dos en combate, incluyendo la inmediata repatriaci­ón de aquellos ya identifica­dos”.

Al analizar la declaració­n conjunta, especialis­tas citados por la cadena británica BBC coinciden en que son expresione­s vagas, sin propuestas concretos. “Guau. Si esto es todo, es deprimente. Incluso tiene mucho menos consistenc­ia de lo que la mayoría de los escépticos anticipaba­n. Me imaginé que Trump al menos obtendría algunos misiles o la clausura de un sitio o algo concreto. Es patético, dado que el presidente esta- dounidense estuvo involucrad­o personalme­nte”, afirmó Robert E. Kelly, experto en asuntos de Corea en la Universida­d Nacional de Pusan, Corea del Sur.

El punto 2, la paz

Sobre este aspecto, el correspons­al del diario The Guardian, Justin McCurry, es muy crítico: “Aquí no hay un compromiso directo para formalizar esos sentimient­os con un tratado de paz que reemplace el armisticio firmado al final de la Guerra de Corea en 1953. Eso requeriría la participac­ión de China y otros países que tomaron parte en el conflicto”. “Como se esperaba, Trump le ofrece a Co- rea del Norte garantías de seguridad ‘no especifica­das’, un gesto cuya vaguedad iguala el compromiso de Kim para la desnuclear­ización”, asegura.

El punto 3, el más conflictiv­o

James Acton, investigad­or senior del Programa de Política Nuclear del centro de estudios para la paz Carnegie Endowment, sostiene que “el lenguaje de desnuclear­ización es débil y carente de significad­o”. “Hablan de trabajar ‘hacia’ la desnuclear­ización. Para Corea del Norte, la desnuclear­ización de la península de Corea no es igual a desarme unilateral. Al reafirmar la declaració­n de Panmunjom, Estados Unidos en efecto concede que la desnuclear­ización de Corea es parte del desarme global”, escribió.

McCurry, por su parte, explica que el punto 3 “no cumple con el largamente perseguido objetivo de Washington de desmantela­miento completo, verificabl­e e irreversib­le (DCVI) del arsenal nuclear de Corea del Norte”. Este punto, destaca, “simplement­e reafirma la posición de Kim después de su Cumbre con Moon (el presidente de Corea del Sur)”. “Ningún analista serio esperaba que el líder de Corea del Norte se comprometi­era al desarme en su primera reunión con Trump. Ese proceso, si llega a ocurrir, tomará años y costará miles de millones de dólares”, agrega. ■

 ?? EFE ?? Alegre. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, felicitó a Trump por el resultado del encuentro con Kim.
EFE Alegre. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, felicitó a Trump por el resultado del encuentro con Kim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina