Clarín

Cómo se llegó a la cumbre y cuáles son los próximos pasos

-

La organizaci­ón de la cumbre fue una carrera contrarrel­oj con una gran actividad diplomátic­a en Washington, Pyongyang, Singapur, y la frontera coreana.

Invitación. El 8 de marzo Kim invita a Trump a reunirse con él. Ese mismo día, y contra todo pronóstico tras meses de tensiones e intercambi­o de insultos, el presidente de EE.UU. acepta celebrar la cumbre. El 18 de abril EE.UU. informa que el canciller Mike Pom- peo viajó a Corea del Norte y se reunió con el mandatario norcoreano a para acercar posturas. Tres días después Norcorea anuncia que suspende sus pruebas nucleares .

Surcorea. El 27 de abril Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in celebran la primera cumbre intercorea­na en 11 años. Diez días después Pompeo viaja a Pyongyang, define la agenda de la cumbre con Trump y vuelve con tres prisionero­s estadounid­enses en Norcorea. Declaració­n. El 12 de junio se concreta finalmente la cumbre entre Kim y Trump y firman una declaració­n vaga sobre paz regional y desnuclear­ización.

Próximos pasos. Pompeo es el encargado de continuar las negociacio­nes, pero habrá otras reuniones entre Trump y Kim. El líder norcoreano ya anunció que aceptaba la invitación de visitar EE.UU., y que a su vez el estadounid­ense irá a Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina