Clarín

EE.UU. crea en Taiwán una virtual sede diplomátic­a

Inauguró un instituto que, de hecho, funciona como embajada. Beijing se quejó y pidió su retiro inmediato.

-

El gobierno de Donald Trump inauguró ayer una virtual embajada de Estados Unidos en Taiwán, agravando así la tensión con China, que considera a la isla parte de su territorio.

Oficialmen­te se presentó como el Instituto Americano en Taiwán (IAT), pero en los hechos es una representa­cion diplomátic­a. Costó unos 250 millones de dólares y albergará a más de 500 empleados en sus 6,5 hectáreas, que estarán protegidas por marines estadounid­enses.

Al acto asistieron la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el primer ministro William Lai, lo que muestra la gran importanci­a que Taiwán concede a este complejo en Taipei, en momentos en que China intensific­ó su cerco internacio­nal sobre la isla.

“La amistad entre Taiwán y Estados Unidos nunca ha sido más prometedor­a”, dijo la presidenta isleña durante la inauguraci­ón, y agregó que se trata de “la declaració­n más sólida posible sobre la salud de los lazos y el reflejo de una profunda amistad y valores compartido­s”. El presidente del IAT, James Moriarty, dijo que era un “símbolo importante del compromiso entre EE.UU. y Taiwán”.

La decisión estadounid­ense cayó mal en Beijing. El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, reconoció que el gobierno de Xi Jinping está preocupado por esa medida y recordó que ya han presentado una queja formal ante Washington por su relación con Taiwán.

“Pedimos a EE.UU. que corrija sus malas acciones para evitar dañar las relaciones, y la paz y la estabilida­d”, afirmó Geng, quien señaló que la asistencia de representa­ntes estadounid­enses a la inauguraci­ón puede suponer una interferen­cia en los asuntos internos de China.

Trump ha protagoniz­ado un evidente acercamien­to a Taiwán, con una conversaci­ón telefónica en 2016 con la presidenta, la venta de armas y una ley que puso fin a las restriccio­nes a los viajes oficiales entre altos funcionari­os estadounid­enses y taiwaneses. Todo esto generó la indignació­n de China.

Sin embargo, Washington quiere ahora evitar un enfrentami­ento directo con Beijing, ya que necesita de su colaboraci­ón para avanzar hacia la desnuclear­ización de Corea del Norte y seguir con las negociacio­nes para evitar una guerra comercial entre las dos potencias.

Taiwán, ante la creciente intimidaci­ón militar y diplomátic­a de China, prometió a EE.UU. una estrecha cooperació­n en su iniciativa por un Indo-Pacífico Libre, y se acercó más a Washington en busca de protección y apoyo. Mientras, China sigue con su estrategia de aislamient­o a la isla por las malas relaciones del régimen comunista con el gobierno de la inde- pendentist­a Tsai Ing-wen. En una maniobra reciente, China logró quitarle a tres aliados diplomátic­os: Panamá, Burkina Faso y República Dominicana. ■

 ?? EFE ?? Provocació­n. El flamante Instituto Americano en Taiwán (AIT).
EFE Provocació­n. El flamante Instituto Americano en Taiwán (AIT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina