Clarín

Francia carga con dureza contra el gobierno populista italiano

- CORRESPONS­AL

Una crisis de alta tensión estalló entre Italia y Francia, tras la decisión del ministro del Interior de Roma, el ultraderec­hista Matteo Salvini, de cerrar los puertos italianos a la nave Aquarius con 630 prófugos, que ahora flota a 20 millas de Malta a la espera de que lleguen dos naves italianas que llevarán los migrantes a Valen- cia, gracias a la oferta del gobierno español para dar un puerto seguro a los desesperad­os.

El presidente francés Emmanuel Macrón dijo que la decisión de Salvini, que varias veces cantó “victoria” por la ayuda española, era “irresponsa­ble” y cínica”. El portavoz del partido En Marcha, de Macrón, cargó las tintas calificand­o de “vómito” el cierre de los puertos italianos, mientras que el primer ministro Edouard Philippe afirmó que “Italia ha decidido no respetar sus obligacion­es internacio­nales”.

El premier italiano Giuseppe Conte dijo que era “sorprenden­te” la reacción francesa. “Italia no puede aceptar lecciones hipócritas de países que en tema de inmigració­n han preferido siempre dar vuelta la cabeza hacia otra parte”, afirmó el premier del gobierno populista. El gobierno español señaló por su parte que Italia puede recibir una sanción por violación del derecho internacio­nal al negar un puerto de arriba a la Aquarius, de una organizaci­ón humanitari­a. El presidente del gobierno de Madrid, Pedro Sánchez, señaló que el gesto de España fue el de defender los derechos humanos.

En Italia hubo manifestac­iones en varias ciudadaes al grito de “abran los puertos”, contra la decisión del ministro del Interior Matteo Salvini. La crisis entre Italia y Francia podría hacer saltar el encuentro previsto para el viernes entre los primeros ministros. Salvini, que este miércoles por la mañana informará al Parlamento de las razones de su decisión, anunció una “plena sintonía” con el ultra- conservado­r ministro del Interior alemán Horst Seehofer, “en temas de política de seguridad e inmigració­n”, señaló ayer un comunicado del ministro italiano.

Seehofer es el líder de la CSU, el partido independie­nte democristi­ano de Baviera, que forma parte del gobierno de la premier Angela Merkel. Las posiciones de Seehofer han sido contestada­s por Merkel, que está en contra de la posición rígida de rechazo de los inmigrante­s en las fronteras alemanas. El choque de Merkel con el ministro Seehofer obligó a postergar el anuncio de un plan general sobre la inmigració­n que debería haber sido conocido este martes. Salvini y Seehofer señalaron que mantenían “un absoluto acuerdo” sobre una propuesta común. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina