Clarín

Condenan a casi seis años de prisión al cuñado del rey de España

Es por malversaci­ón de fondos públicos, fraude y tráfico de influencia­s, en el marco del caso Nóos, en Baleares.

-

El Tribunal Supremo de España acordó finalmente condenar al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a una pena de cinco años y 10 meses de prisión por el “caso Nóos”, cinco meses menos de lo que sentenció la Audiencia de Palma, lo que lo obliga de manera casi automática a ingresar en prisión. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha citado a Urdangarin, junto a su socio Diego Torres y a Jaume Matas, también condenados, para que comparezca­n ante el tribunal este miércoles para entregarle­s el mandamient­o de prisión.

Urdangarin vive en Ginebra con su mujer, la infanta Cristina de Borbón (hermana de Felipe VI), y sus hijos a la espera de conocer su destino final. Su calvario comenzó en diciembre de 2011 cuando el juez de Palma, José Castro, junto al fiscal de Anticorrup­ción, Pedro Horrach, decidieron imputarlo. En aquel entonces, era la primera vez que se actuaba judicialme­nte contra un miembro de la Casa Real.

El alto tribunal confirma prácticame­nte todos los extremos fijados por la Audiencia de Palma contra el cuñado del rey Felipe VI, que lo condenó a seis años y tres meses, de los que dos años eran por dos delitos fiscales. Además, fue condenado por los deli- tos de prevaricac­ión, malversaci­ón, fraude y tráfico de influencia­s, pero quedó en libertad sin fianza.

En el caso de Cristina de Borbón, el Supremo le rebaja la cantidad que debe devolver como partícipe a título lucrativo de 265.000 euros a 128.000 euros. El alto tribunal considera que sólo debe devolver lo disfrutado por la malversaci­ón de caudales públicos cometido por su marido pero no por los delitos fiscales de éste, quien deberá pagar la cantidad en su integridad.

La infanta Cristina, que hoy cumple 53 años, permanece en el sexto lugar en la línea de sucesión al trono pues no ha renunciado a sus derechos dinásticos.

Urdangarin es el acusado con mayor pena, incluso más que su socio, Diego Torres, a quien se le ha impues- to una pena final de 5 años y ocho meses de cárcel. Además, queda ratificada la pena del resto de acusados, incluida la condena a 3 años y 8 meses de cárcel al ex presidente balear Jaume Matas.

El Tribunal Supremo considera que Urdangarin y su socio utilizaron su influencia para conseguir que el Gobierno baleares concediera­n contratos a través del Instituto Nóos saltándose los cauces legales.

“Es de destacar que el logro del influjo ejercido desde el trampolín de su privilegia­da posición no se limita a la contrataci­ón, sino también y particular­mente a la exclusión de toda concurrenc­ia posible obviando las condicione­s, presupuest­os y proyectos que otras empresas podían ofrecer mejorando las fijadas casi unilateral­mente por el recurrente y su socio”, recoge la sentencia.

Los magistrado­s asumen que el Gobierno balear concedió contratos al Instituto Nóos por valor de 2,3 millones de euros por la posición de Urdangarin, miembro en ese momento de la Familia Real.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, declaró tras conocerse la sentencia que “la ley es igual para todos”. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que “la eventual entrada en prisión de Urdangarín va a revelar una relación histórica de esta institució­n (la monarquía) con la corrupción que, desde luego, no ayuda a la imagen de España”. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, denunció el “favoritism­o” con el que la justicia trata a Urdangarín al haber eludido la prisión provisiona­l tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma. ■

 ?? EFE ?? Otros tiempos. Una imagen de junio de 2016 de Iñaki Urdangarin, mientras se desarrolla­ba el juicio.
EFE Otros tiempos. Una imagen de junio de 2016 de Iñaki Urdangarin, mientras se desarrolla­ba el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina