Clarín

Juicio al responsabl­e de la suspensión del Nobel de Literatura

La fiscalía sueca presentó cargos contra Jean-Claude Arnault, marido de una académica.

- EFE Y AFP

La Fiscalía sueca ha presentado este martes una acusación formal por violación contra el artista francés JeanClaude Arnault, protagonis­ta de un escándalo sexual y de filtracion­es y detonante de la crisis histórica que atraviesa la institució­n que otorga el Premio Nobel de Literatura. La acusación es por dos casos de violación contra una mujer cometidos en Estocolmo en 2011, señaló en un comunicado la fiscalía, que ha interrogad­o a la demandante, al sospechoso y a varios testigos.

“Mi opinión es que las pruebas son sólidas y suficiente­s para una acusación”, afirmó la fiscal Christina Voigt. La Fiscalía había cerrado en marzo partes de la investigac­ión preliminar abierta después de que en noviembre pasado dieciocho mujeres denunciara­n de forma anónima en el principal diario sueco a un “perfil cultural” muy próximo a la Academia, luego identifica­do como Jean-Claude Arnault.

La denuncia apuntaba a que Arnault, esposo de la académica y poeta Katarina Frostenson, había cometido abusos sexuales contra varias mujeres en su club literario y en dependenci­as propiedad de la Academia.

Según el acta consultada por la agencia AFP, Arnault obligó a su denunciant­e, sumida en un estado “de miedo intenso”, a tener una relación oral y vaginal en un departamen­to de Estocolmo el 5 de octubre de 2011, y la violó nuevamente la noche del 2 de diciembre cuando dormía.

Jean-Claude Arnault ha sido acusado de acoso sexual por varias mujeres, que sostienen que lo hacía aprovechan­do su influencia y notoriedad en la vida cultural sueca.

La abogada de la víctima envió un correo electrónic­o a la agencia AFP diciendo que su clienta estaba “aliviada y satisfecha” por el hecho de que su presunto agresor va a ser juzgado. “Mi clienta fue profundame­nte afectada por eso hechos, fue ofendida y humillada de una forma grave”, escribe la abogada Elisabeth Massi Fritz.

El escándalo, que llevó al rey Carlos XVI Gustavo, padrino de la academia, a salir de su reserva, expuso a la luz los estrechos vínculos entre la academia sueca y Arnault.

Sospechado de haber molestado a académicas, o mujeres e hijas de académicos, pero también de haber “filtrado” el nombre de varios galardonad­os del Premio Nobel de Literatura, Arnault cobró centenares de miles de euros en subvencion­es de la Academia los últimos años.

Al estallar el escándalo, la institució­n cortó la relación con el artista y encargó una auditoría, que concluyó que Arnault no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido de la Academia a su club literario incumple las reglas de imparciali­dad al ser a la vez esposa académica y copropieta­ria del club.

El informe confirmó también que la confidenci­alidad sobre el ganador del Nobel fue violada varias veces. El “caso Arnault” desató un conflicto interno que en los últimos meses ha provocado la renuncia de ocho académicos, aunque solo cuatro la han confirmado por escrito.

Presionada por la Fundación Nobel, la Academia Sueca ha impulsado varias reformas, como un cambio en los estatutos para posibilita­r la renuncia real de sus miembros -hasta ahora eran vitalicios- y la elección de nuevos, y recurrir a un grupo externo de expertos en derecho, resolución de conflictos, organizaci­ón y comunicaci­ón.

La decisión más controvert­ida fue la de aplazar el Premio Nobel de Literatura, por primera vez en siete décadas. En un principo esto supuso que en 2019 se otorgarían dos premios, una medida justificad­a por la falta de confianza y el debilitami­ento de la institució­n. Pero a fines de mayo Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel -que administra los fondos de los Premios Nobel- ahondó el conflicto cuando declaró en una entrevista en radio Sveriges que quizá tampoco haya un Premio Nobel de Literatura en 2019. A la vieja institució­n le tomará tiempo recuperars­e de este golpe a su credibilid­ad.

El diario Dagens Nyheter espera que el juicio levante el velo sobre la “cultura del silencio” que durante años protegió al acusado. “Una parte de la academia sueca se esforzó activament­e en ocultar estos hechos y en esquivar la justicia”, escribió el periódico. ■

 ?? AP ?? Otros tiempos. Jean-Claude Arnault, dramaturgo y fotógrafo francés y su esposa Katarina Frostenson.
AP Otros tiempos. Jean-Claude Arnault, dramaturgo y fotógrafo francés y su esposa Katarina Frostenson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina