Clarín

“Tokio” en Buenos Aires

El músico habla de su presente, repasa la historia de la banda, dice que sigue siendo amigo de Sting y recuerda a Cerati.

- Martín Muti mmuti@clarin.com

“Tengo 75 años... Capaz muera en Buenos Aires (se ríe). Es una broma... Estoy en una gran forma, me siento bien. Obviamente, me cuido todo lo posible, pero todavía tengo camino para seguir recorriend­o”. El ex guitarrist­a de The Police, Andy Summers, resume así su presente, que lo traerá otra vez al país para presentar Call The Police, un show donde repasará los grandes éxitos de uno de los grupos de rock más importante­s de la historia.

El legendario guitarrist­a recreará el cancionero de The Police junto a dos músicos brasileños -el baterista de Paralamas Do Sucesso, João Barone, y el bajista y cantante Rodrigo Santos- y un invitado de lujo: el baterista argentino Jorge Araujo.

“Siempre seré un The Police -dice Summers-. Y eso se refleja al tocar con Rodrigo y Barone la música de esa gran banda. Tal como lo hace Sting todas las veces que toca en vivo. Entonces, ¿cuál es la diferencia?”, dispara el guitarrist­a. Y sigue: “La música es genial, la banda con Rodrigo y Barone es fantástica, y yo no me siento avergonzad­o al hacerlo. Al contrario, me siento con mucha suerte de poder seguir sonando así”.

-En otro proyecto, con Roberto Menescal, mixturaste la música de The Police con bossa nova. ¿Cuán difícil fue hacerlo?

-No tanto. Si la estructura de la canción está firme, podés llegar a muchos matices diferentes y disfrutarl­a de igual forma. La historia dice que Roxanne empezó como una bossa nova... Mirá desde dónde venimos (risas).

-¡Y, antes, habían surgido del punk! -(Risas) Falsa, pero banda de punk al fin. (Piensa) No sirvió. Mi vocabulari­o era mucho más amplio que el de un músico de una banda de punk, así que con The Police comenzamos a hacer lo nuestro. Igualmente, meternos en la escena punk fue divertido. Aunque vivir entre medio de esa música no era para mí. -Has dicho que en ese momento, en Inglaterra, si no pertenecía­s a una banda de estilo punk no ibas a existir...

-Así es. Todos, incluyendo a la industria, estaban paranoicos al respecto. Porque el punk era muy fuerte. Inglaterra es un país pequeño, así que había un manto de paranoia y preocupaci­ón por el estilo y por quedar fuera del negocio. Algunos hacían firmar a cualquier banda punk, aunque algunas eran horrorosas, sin talento alguno.

-Sting y vos siempre amaron el jazz y la música popular. ¿Quién influyó más en mezclar estilos dentro de The Police, él o vos?

-Todos tuvimos que ver en eso, ponelo también a Stewart. Lo interesant­e es que Sting y yo no sólo nos sentíamos influencia­dos por los Beatles o la música popular de aquel momento, sino de músicos norteameri­canos de jazz, música clásica... Cuando conocí a Sting, yo volvía a Londres luego de pasar cinco años en Los Angeles, mayormente en el California State University, donde toqué demasiada guitarra clásica. Yo le mostré lo que hacía y él había estado muy metido en eso; sabía de lo que hablaba. Pero, al

mismo tiempo, teníamos que ser una banda de rock. Entonces, estas influencia­s que venían de diferentes lugares, simplement­e se metieron en nuestra música. Pero no sólo nosotros dos. El padre de Stu fue un fanático de las big band jazzeras, por lo que él heredó ese gusto. Lo interesant­e de la banda fue el gran sentido de sensibilid­ad que tenía y así es como la música nos atravesó. (Piensa) La musicalida­d de la banda era exquisita y la voz de Sting sigue siendo única. La manera en que lo sigue haciendo y su capacidad para escuchar las armonías más inusuales que salen de la guitarra, hacen de Sting un cantante completo y sofisticad­o. Estos pequeños detalles apareciero­n en la banda desde un principio, no porque estuvieran diseñados o premeditad­os, sino porque simplement­e salieron a la luz a partir de nosotros tres tocando juntos con una actitud y una informació­n adquirida que hacían que la música fluyera de la manera que ahora todos conocen.

-Has tocado con grandes músicos a lo largo de tu carrera ¿Cómo fue para vos trabajar solo, como hiciste en tus dos últimos álbumes solistas? -Fue una cosa diferente, claro está. Pero me gustó. Disfruté mucho el proceso de los últimos dos álbumes que hice porque me sentí muy libre. Estuve solo, fui solo yo con mi ingeniero, pero toqué el bajo, la batería, me senté ahí... Me tomó bastante tiempo para construir estos discos y todas sus partes. Iba a mi estudio, - siempre digo que es como si fuese un pintor-, para volcar la música en el ProTools, escuchar nuevamente lo que hice ayer y tocar o realizar arreglos otra vez... Lentamente, construir este cuadro que es un álbum. Lo disfruté mucho, pero es diferente que tocar junto a un bajista o baterista porque tenés que estar bien “en ese momento”. Pero a pesar de todo, personalme­nte encontré, a lo largo de los años, que cuando hago todo solo es exactament­e lo que quiero hacer. Aunque tarde más tiempo para lograrlo.

-Volvamos a The Police. ¿Recordás el momento en que la relación entre ustedes se rompió definitiva­mente? -(Risas) ¿Totalmente rota? (Piensa) Hay muchas maneras de observar aquel momento. Y en algunas de ellas no debería haber estado totalmente quebrada la relación, porque seguimos siendo amigos. Pero pienso que algo se rompió desde el segundo álbum ( Reggatta De Blanc, 1979), cuando realmente nos hicimos famosos y todo lo demás. Sting fue bastante molestado por la prensa y probableme­nte tuvo en su cabeza que algún día iba a dejar The Police. No obstante, hicimos cinco discos y nos convertimo­s en la mejor banda del mundo. Después, Sting hizo esa movida, que fue terrible, y nos separamos.

-Luego de la separación de la banda, usualmente hablabas de The Police como una “herida abierta”. ¿Qué sensacione­s tuviste tras la gira mundial de la banda en 2007? ¿Te sentís “satisfecho” con The Police?

-Más o menos. Y eso se refleja con esta gira que hago, tocando canciones de The Police. Creo que los tres vamos a estar metidos en esa banda siempre. Las charlas que surgen, como esta, siempre derivan allí. No importa qué hagamos, cuándo o cómo, siempre seremos The Police. ■

 ??  ?? La esencia es la misma. Junto a Rodrigo Santos, de Barão Vermelho, y João Barone, de Paralamas, el guitarrist­a recrea el repertorio de la banda británica que integró de 1977 a 1986.
La esencia es la misma. Junto a Rodrigo Santos, de Barão Vermelho, y João Barone, de Paralamas, el guitarrist­a recrea el repertorio de la banda británica que integró de 1977 a 1986.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina