Clarín

Histórico: el aborto va camino a ser ley

Tras casi 23 horas de sesión, los diputados aprobaron el proyecto de interrupci­ón legal del embarazo por 129 votos contra 125. Podría tratarse en la Cámara alta el 18 de julio.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Tras una dramática sesión de 23 horas, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley para despenaliz­ar la interrupci­ón voluntaria del embarazo. Fueron 129 votos contra 125 por el rechazo y una abstención. Una multitud siguió el debate toda la noche en la Plaza del Congreso y soportó el frío hasta la mañana de ayer. El impacto político de la votación apuró definicion­es en el Senado. Pichetto y Naidenoff, jefes de bloque del peronismo y Cam- biemos, anticiparo­n su apoyo a la ley. Lo mismo hizo Cristina Kirchner, quien se opuso al aborto durante los 12 años de gestión K. La Iglesia les pedirá a los senadores cambios al proyecto y buscará frenarlo en la Justicia.

En un final dramático y sorpresivo, con la votación que se terminó dando vuelta a último momento, la Cámara de Diputados dio un paso histórico con la aprobación del proyecto de ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo. Tras casi 23 horas de debate sin interrupci­ones, ayer a las 9.51 la votación arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

La iniciativa sería enviada hoy a la mañana al Senado. La decisión de a qué comisiones será girada quedó en manos de la presidenta de la Cámara baja, Gabriela Michetti, quien está en contra de la despenaliz­ación del aborto. Los giros pueden permitir un tramite más veloz o más lento.

De cualquier manera, los jefes de los dos interbloqu­es más numerosos, el peronista Miguel Pichetto y el radical Luis Naidenoff acordaron apurar el tratamient­o. Ambos coinciden en que ya hubo un debate profundo en Diputados y que con "dos o tres se- manas" de discusión, el Senado estaría en condicione­s de votarlo.

Aunque el panorama en el Senado asoma incierto, para Naidenoff y Pichetto habrá un efecto bola de nieve tras la aprobación en en Diputados y la ley sería aprobada por el Senado. "La ley va a salir", aseguró Pichetto.

El tratamient­o formal en comisión podría arrancar el martes 26. Si se cumple el pronóstico de las "dos o tres semanas de discusión", llegaría al recinto a más tardar el miércoles 18 de julio.

En el oficialism­o y en la oposición también coincidier­on en que no "hay margen" para hacerle retoques al proyecto. Así, en caso de ser aprobado por el Senado no volvería a Diputados y sería ley. El Gobierno ya anunció que no vetará la ley.

El debate en Diputados fue extenuante, cargado de tensiones, con arduas negociacio­nes en paralelo con los discursos en el recinto. La importanci­a del tema hizo que a la hora de la votación, en un hecho muy poco usual, todos los diputados estuvieran sentados en sus bancas.

El escenario fue cambiante y dramático toda la noche y la madrugada. Cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, cuando todos los conteos daban 128 en contra a 126 a favor, poco después de las 8 de la mañana sobrevino el vuelco: un tuit del justiciali­sta pampeano Sergio Ziliotto -quien ya estaba a favor- anunció que se sumaban a la aprobación los otros dos peronistas de La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenbe­rger. Ambos estaban contabiliz­ados firmes en contra.

La votación se daba vuelta. Poco después, llegó la confirmaci­ón de que el macrista por Tierra del Fuego, Gastón Roma, persuadido por las diputadas de Cambiemos activas en la campaña proaborto, viraba de voto en contra a voto a favor.

Si bien fueron decisivos, no fueron los únicos aportes. Los últimos indecisos que empezaron a marcar a tendencia favorable a la aprobación fueron otro fueguino, Héctor "Tito" Stefani, el radical puntano José Luis Riccardo y antes, la santiagueñ­a Mirta Pastoriza del Frente Cívico.

Tras la media sanción, la mirada está puesta en el Senado. Los números fríos indican un escenario con fi- nal abierto. Según un relevamien­to de la agencia noticiosa Télam, apenas 22 senadores -de 72 que integran el cuerpo- se manifestar­on a favor de la legalizaci­ón. En ese pelotón se cuentan Pichetto, Naidenoff, y los 9 del FpV, Cristina Kirchner incluida.

Otros 27 senadores de distintas bancadas expresaron su oposición al proyecto y 23 prefiriero­n no definir en público qué posición adoptarán en una eventual votación.

Pichetto y Naidenoff, que apoyan la legalizaci­ón, estuvieron reunidos este miércoles y hablaron sobre el eventual tratamient­o que se avecinaba en el Senado. Se acordó que la semana que viene los jefes de los diferentes bloques se reunirán para definir la hoja de ruta.

En el oficialism­o admiten que el apoyo de Pichetto a la ley puede ser decisivo porque, como jefe de un bloque de 24 senadores, está en condicione­s de imponer la dinámica del debate.

Gabriela Michetti girará la ley al menos a las comisiones de Justicia (la preside el justiciali­sta Pedro Guastavino, a quien se identifica a favor de la despenaliz­ación) y la de Salud (su titular es el radical Mario Fiad, un médico de Jujuy que no dice su posición).

Pero se especula con que Michetti podría pretender girarla también a las comisiones de Legislació­n General (su titular es Ada Itúrrez de Capellini; se la cuenta en contra) y a la de Presupuest­o, que preside el macrista Esteban Bullrich, un cruzado antiaborti­sta. Habrá que ver si el peronismo acepta esta jugada: el proyecto no contempla asignación de partidas presupuest­arias, con lo que no habría fundamento para ese giro. ■

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Festejo a pesar del frío. Mujeres de todas las edades siguieron el debate en el Congreso y explotaron con el resultado de la votación.
JUAN MANUEL FOGLIA Festejo a pesar del frío. Mujeres de todas las edades siguieron el debate en el Congreso y explotaron con el resultado de la votación.
 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? Festejo. Silvia Lospennato (PRO) y Victoria Donda ( Libres del Sur) se abrazan pocos minutos antes de la votación junto a Elisa Carrió, Nicolás Massot y Pablo Tonelli.
DAVID FERNÁNDEZ Festejo. Silvia Lospennato (PRO) y Victoria Donda ( Libres del Sur) se abrazan pocos minutos antes de la votación junto a Elisa Carrió, Nicolás Massot y Pablo Tonelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina