Clarín

Macri calificó de “histórico” el debate y en el Gobierno hubo alivio

Tras la media sanción, el Presidente destacó el “respeto” con el que se discutió y defendió el camino del diálogo.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

“Proyecto Seguro Verde”. Pura coincidenc­ia o no, así decidió nombrar el Gobierno al plan de forestació­n que Mauricio Macri anunció en Corrientes, un rato después de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la despenaliz­ación del aborto y desatara el festejo de miles de personas con pañuelos verdes en la Plaza de los Dos Congresos. Aunque se esforzó por mantener distancia del resultado de la votación, desde la localidad de Paso de la Patria el Presidente celebró que los legislador­es hayan “podido dirimir las diferencia­s con respeto y con tolerancia”; y consideró que se dio “un debate histórico”.

“Quiero destacar el trabajo estos meses de los diputados y de todos los argentinos que han dado un debate histórico, propio de la democracia. Hemos podido dirimir nuestras diferencia­s con respeto, con tolerancia, escuchando al otro, entendiend­o que el camino del diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro”, dijo el jefe de Estado, quien no siguió por televisión la discusión en Diputados pero se mantuvo informado por sus colaborado­res.

En el final de la maratónica sesión, Macri emprendió el viaje rumbo a Corrientes. Y, ya con el resultado puesto, les avisó a sus colaborado­res que iba a hablar sobre el aborto, lo que resultó toda una novedad, teniendo en cuenta que en la previa se aseguró de no dar señales y les prohibió “operar a favor o en contra” a sus dirigentes que tienen injerencia en el Congreso. La orden se cumplió a medias.

Con todo, en el Gobierno ayer ad- mitían “alivio” porque el tema haya sido aprobado en Diputados y se defina la suerte del proyecto en el Senado. “Nos quita el peso de la responsabi­lidad de la aprobación. Ahora pasa a los gobernador­es (por la influencia de los senadores peronistas). Y Cristina ya no está a salvo de tener que decidir”, apuntó un alto funcionari­o.

La idea del Presidente fue dar “libertad de acción total” para los legislador­es: con varios desafíos legislativ­os por delante para el Gobierno, su preocupaci­ón fue evitar que la grieta por el proyecto dejara secuelas a futuro, como podría ocurrir con Elisa Carrió, quien amenazó con pegar el portazo en el bloque. En este contex- to, el mandato de Macri de no operar fue cumplido a rajatabla por la primera línea del Gobierno. Desde el jefe de Gabinete Marcos Peña, opositor a la despenaliz­ación, hasta el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Ante tanto silencio, sucedió la inversa: los diputados de Cambiemos comenzaron a llamar a los funcionari­os. “Estaban perdidos, no entendían que nadie se metiera”, describió un funcionari­o.

Pero, más allá del pedido de Macri, hubo algunos movimiento­s “pícaros” de otros funcionari­os que impulsaban el proyecto. Por caso, las versiones de que de Fabián Rodríguez Simón, uno de los cerebros jurídicos de Macri, intercedió ante legislador­es para que votaran a favor, circularon fuerte desde la madrugada.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (ex diputada), fue otra de las que logró persuadir a varios legislador­es para equilibrar la balanza. “Ayudó a aclarar conceptos, porque quienes estaban en contra se aprovechab­an y decían que había que votar como el Presidente; y eso era incorrecto, porque dio libertad de acción”, explicaron en el entorno de la ministra. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Final. La pantalla con los votos mayoritari­os a favor de la aprobación de la despenaliz­ación del aborto tras una sesión de casi 23 horas.
MAXI FAILLA Final. La pantalla con los votos mayoritari­os a favor de la aprobación de la despenaliz­ación del aborto tras una sesión de casi 23 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina