Clarín

“Las mujeres en la calle definieron a los indecisos”

Diputada (Cambiemos)

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

¿Qué implica legalizar el aborto? -Reconocer el derecho de la mujer sobre la autonomía de nuestro cuerpo, planificar cuándo queremos ser madres y cómo.

Hace dos meses, cuando se presentó el proyecto, parecía que no tenía chances. ¿Qué cambió?

-El debate con argumentos, la informació­n con eje en la ciencia, la salud, el derecho constituci­onal y los tratados de derechos humanos. Eso despejó dudas.

Pero hasta último minuto ganaba el no, ¿cómo se destrabó? -Fueron las mujeres en la calle, que ayudaron a definir a los últimos indecisos.

Se dijo que para evitar un costo político el Presidente intervino a través de funcionari­os para poder aprobar la ley.

-No hubo ni una sola interferen­cia de la Casa Rosada. Sólo nos pidieron que nos manejáramo­s con respeto entre nuestros compañeros de bloque, porque uno a veces se apasiona en las discusione­s. Carrió amenazó con romper el interbloqu­e de Cambiemos...

-Fue un debate largo y cansador. Ahora pasó la discusión, todos va- mos a volver, espalda con espalda, a trabajar por las leyes que faltan.

En el discurso final te emocionast­e... -Sí, porque esta fue una construcci­ón colectiva, multiparti­daria, que viene de una lucha de mujeres que lleva muchos años y nosotras dimos un paso muy importante. Nunca se vio un trabajó así entre legislador­es de bloques tan opuestos ¿por qué esta vez se pudo?

-Es el cambio de pensamient­o. Al grupo de WhatsApp que hicimos con diputadas de todos los bloques le pusimos “Las sororas”, porque la sororidad es eso. Aún en las diferencia­s políticas encontramo­s puntos de unión. Muchos grupos creen que antes de legalizar el aborto habría que trabajar más en prevención.

-El aborto tenemos que prevenirlo, no queremos abortos. Por eso incluimos en la ley un artículo para la creación de una comisión bicameral de seguimient­o de la aplicación de la ley de educación sexual que si bien tiene años, no se aplica o se aplica mal. -Hay personas que amenazaron con no votarlos más, ¿puede tener un costo político su decisión?

-Los diputados representa­mos a millones de personas, una enorme diversidad. Yo representé a una muchas mujeres que querían esta ley. A los demás los representó alguno de mis compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina