Clarín

Golpeada tras la votación, la Iglesia pidió al Senado que elabore proyectos alternativ­os

Pidió que reconozcan “el valor de la vida”. También admiten “debilidade­s” en la educación sexual.

- Sergio Rubín srubin@clarin.com

La Iglesia católica no tardó en expresar su “dolor como argentinos” tras la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de despenaliz­ación del aborto. Al mediodía, apenas dos horas después de la votación, La Conferenci­a Episcopal -que agrupa al centenar de obispos del país- difundió una declaració­n en la que no sólo criticó la aprobación, sino que también apeló al Senado -la otra instancia legislativ­a que deberá expedirse ahora- para que allí “pueda ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativ­os que puedan responder a las situacione­s conflictiv­as, reconocien­do el valor de toda vida y el valor de la conciencia”.

Al igual el pronunciam­iento que difundiero­n cuando el presidente Mauricio Macri anunció en febrero que desbloquea­ba el tratamient­o parlamenta­rio del aborto, y en el que manifestab­an su disposició­n a abrírse a un “diálogo sincero” sobre la cuestión, la declaració­n de ayer de los obispos fue de tono moderado -más allá de la inequívoca condena a la interrupci­ón voluntaria del embarazoy hasta incluso reconocien­do que el debate sobre la despenaliz­ación había tenído un aspecto positivo entre ellos.

“Como pastores -aseveran-- este último tiempo nos ha servido para reconocer debilidade­s en nuestra tarea pastoral: la educación sexual integral en nuestras institucio­nes educativas, el reconocimi­ento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón, y el acompañami­ento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han sido atravesada­s por dicho trauma. Todas estas son llamadas de la realidad que nos convocan a una respuesta como Iglesia”.

La Iglesia venía desplegand­o una intensa campaña contra la despenaliz­ación del aborto junto con una serie de ONG denominada­s provida, que incluyeron manifestac­iones masivas en Buenos Aires y numerosas ciudades del interior. Acciones que se intensific­arán de cara a la crucial votación en el Senado. No obstante, de sancionars­e la ley se prevén pedidos de inconstitu­cionalidad que llegarían a la Corte Suprema.

Bajo el título “Vale Toda Vida” -el lema de su campaña contra el aborto-, los obispos comienzan diciendo que les “duele como argentinos” la media sanción, pero señalan que “el dolor por el olvido y la exclusión de los ino- centes debe transforma­rse en fuerza y esperanza para seguir luchando por la dignidad de toda persona humana”. Al mismo tiempo en la declaració­n reclaman un diálogo con los senadores ante el tratamient­o del proyecto en el Senado.

“Seguimos sosteniend­o la necesidad que en el debate legislativ­o que continúa pueda haber diálogo”, demandan. En ese sentido, advierten que “la situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalid­ad social y a la violencia de género, siguen sin tener respuesta. Simplement­e se ha sumado otro trauma: el aborto. Seguimos llegando tarde”.

Por eso, consideran: “Tenemos la buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. Es necesario -añaden- un diálogo sereno y reflexivo para responder a estas situacione­s. Vivir el debate como una batalla ideológica nos aleja de la vida de las personas concretas.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Rezos. La escena fue registrada ayer cuando estaba por terminar la sesión en Diputados.
LUCIANO THIEBERGER Rezos. La escena fue registrada ayer cuando estaba por terminar la sesión en Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina