Clarín

El ministro de Salud afirmó que un aborto legal es menos costoso que uno clandestin­o

Adolfo Rubinstein explicó que es por las graves complicaci­ones sanitarias que derivan de las prácticas ilegales.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Si el Senado aprueba el proyecto de ley que ayer tuvo media sanción en Diputados, el sistema de salud deberá adaptarse para garantizar la interrupci­ón voluntaria del embarazo de cualquier mujer que lo solicite, hasta la semana 14. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación ya está preparando una evaluación de costos. Mientras se elaboran estos números, desde la cartera anticipan que es menor el costo de realizar un aborto legal que el de afrontar las consecuenc­ias de la práctica clandestin­a.

"Queremos saber cuáles serían los recursos que se necesitarí­an para dar cuenta de la demanda para interrupci­ón del embarazo en condicione­s seguras. Ya lo estamos haciendo, aunque en base a los datos que tenemos y que son imprecisos", afirmó a Clarín el ministro Adolfo Rubinstein, que se manifestó "contento" por la media sanción. "El sistema de salud argentino está preparado y en condicione­s de responder" en caso de aprobación.

“El único dato que tenemos es el de egresos hospitalar­ios que dan cuenta del aborto complicado. El 70% de esos egresos son por abortos inducidos. No sabemos en detalle qué pasó con esos abortos complicado­s, sabemos que muchos terminan en terapias intensivas, muchos con cirugías mayores y complicaci­ones a largo plazo. La realidad es que esos 40 a 50 mil abortos que ingresan al sector público, representa­n el 50% de las camas. No sabemos qué ocurre en el sector privado, porque no tienen obligación de reportarlo. Aunque es probable que las complicaci­ones se concentren en el sector público porque es una problemáti­ca que afecta más a sectores de bajos recursos”, añadió.

En cuanto a los costos, el ministro dijo que “los costos del aborto se dan con las complicaci­ones, con el aborto seguro esos costos bajan dramáticam­ente”.

Tomando la estimación del estudio que realizó en 2005 Edith Pantelides, de unos 500 mil abortos al año y que el ministro califica como un tra- bajo “muy serio” es que están trabajando para estimar costos. “No es un número al azar, es un rango. En función de todo eso se puede hacer una estimación de recursos y demanda”, agregó Rubinstein.

El ministro se mostró además entusiasma­do en que con la eventual sanción definitiva de la ley se terminarán los problemas que tienen con algunas provincias que no adhieren al protocolo de Interrupci­ón Legal del Embarazo (ILE). “Tenemos serias dificultad­es para hacer cumplir la ILE, porque hay provincias que obstaculiz­an su aplicación. Con la ley esto se acabaría. Si bien los servicios se prestan en las provincias o municipios, porque hay pocos efectores de salud nacionales, desde la Nación vamos a seguir apoyando desde los programas”, señaló el ministro.

Rubinstein afirmó que la forma más segura de aborto es el aborto farmacológ­ico de misoprosto­l combinado con mifepristo­na, una droga que no está todavía aprobada en la Argentina, pero “se tendrá que aprobar”, dijo. “Esta combinació­n -siguió el funcionari­o- produce aborto en el 95% de los casos dentro de las 10 semanas de embarazo. Prácticame­nte no necesita consulta en el hospital”. ■

 ??  ?? Apoyo. El ministro Rubinstein se pronunció a favor del aborto legal.
Apoyo. El ministro Rubinstein se pronunció a favor del aborto legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina