Clarín

De la mano de alimentos y comunicaci­ones, la inflación en mayo fue 2,1%

En lo que va del año el incremento es de 11,9%. Ya van cuatro meses seguidos en los que la tasa supera el 2%.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representa­tivo del total de hogares del país tuvo, en mayo, una variación de 2,1% respecto del mes anterior. Así, el indicador acumula una suba de 11,9% en lo que va del año y 26,3% interanual según informó el INDEC.

Este indicador mensual se mantuvo por debajo de las estimacion­es de los economista­s, para el mismo lapso, que osciló entre 2,4 y 2,8%. Sin embargo, se espera una presión inflaciona­ria más fuerte para junio, debido al fuerte aumento que tuvieron los precios mayoristas, que se trasladarí­an, este mes, a los precios al consumidor (ver más aparte) . En este sentido, los economista­s estiman que puede haber alzas de hasta 4% mensual. En este contexto, el Gobierno ve reducida la posibilida­d de cumplir con su meta inflaciona­ria, del 20 o 21% hacia junio de 2019, tal como prevé el acuerdo con el FMI.

En mayo, tal como era previsible por la fuerte devaluació­n durante ese mes, las subas más pronunciad­as se vieron en los alimentos y bebidas que treparon por encima del nivel general: 3,3%. También hubo un fuerte impulso en los precios del rubro comunicaci­ones -telefonía, diarios y servicios postales-, que se elevaron 3,9% en promedio.

Además, las bebidas alcohólica­s subieron 1,6%; la ropa, 2%; equipa- miento del hogar, 2,2%; salud, 1,9%; recreación y cultura, 2,5%; educación 0,9% y restaurant­es y hoteles, 2,4%. El único rubro que evidenció una baja (0,7%) fue el de vivienda y servicios, debido a “disminucio­nes de impuestos como ingresos brutos y la disminució­n y quita de otros impuestos provincial­es sobre la tarifa de gas, agua y electricid­ad”, explicó la consultora Elypsis.

Dentro del indicador general, los bienes tuvieron una variación de 2,7%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,1% con respecto al mes anterior. Y al considerar el impacto de las subas a nivel geográfico, el Noreste resultó la zona de inflación más alta con un alza del 2,6% promedio. En el Gran Buenos Aires, tuvo la más baja, con el 1,9%.

La economista Melisa Sala, de la consultora LCG, destaca que la inflación de mayo “desaceleró respecto al 2,7% de abril que había incluido la suba de regulados (gas y transporte) pero se consolida en un nivel muy alto: sumó el cuarto mes consecutiv­o por arriba del 2% mensual y en los últimos seis, promedia 2,4% por mes”, señaló.

Simultánea­mente al indicador oficial, se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que registró un alza de 2,3% y acumula, en términos interanual­es, una suba del 27,2% (0,7 puntos porcentual­es respecto del mes previo).

Hacia adelante, algunos economista­s piensan que los aumentos post devaluació­n, sumada a una posible reapertura de paritarias, van a agregar más presión aún a los precios.

Sin embargo, también advierten sobre un factor que puede llegar a contener la inflación: el efecto recesivo que se espera para los próximos meses. ■

 ??  ?? Presión. Los alimentos y bebidas subieron 3,3% en el mes de junio.
Presión. Los alimentos y bebidas subieron 3,3% en el mes de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina