Clarín

Tras la huelga, Camioneros anunció una nueva protesta por tres días

Trabajo podría aplicar una multa millonaria a Camioneros por violar la conciliaci­ón obligatori­a con el paro.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

La primera declaració­n de Pablo Moyano, a las 9 de la mañana de ayer en Dock Sud y cuando para esa hora el paro llevaba nueve horas de vigencia, fue el anuncio de un nuevo paro del sector camionero, que será los días 26 y 27 de junio. Sumados a la huelga nacional de la CGT del 25, convertirá ese reclamo en un congelamie­nto del sector de transporte terrestre por 72 horas. Este escenario se dará sí y solo si no hay acuerdo paritario el próximo martes. Desde el sector empresario tildaron de "criminal" esta decisión. Y agregaron: "Es un golpe de muerte al sector que no se merecía semejante destrato".

Desde el gremio dijeron que la medida de fuerza fue un éxito, algo que le bajaron el precio en el sector empresario porque había "voluntario­s invitando a los transporti­stas a detener su marcha".

Con este escenario de conflictiv­idad en alza -por lo rápido que el moyanismo decidió parar todas las ramas de la actividad ni bien empezó la paritaria-, el 5 de este mes el minis- terio de Trabajo dictó la conciliaci­ón obligatori­a. Aunque sirve para evitar medidas de fuerza gremiales mientras se sigue negociando, Camioneros la desoyó. Por estas horas, la cartera laboral hace números para fijar una multa multimillo­naria que le aplicará al sindicato: "Inspectore­s constataro­n el incumplimi­ento lo que puede generar multas de entre el 50% y el 2000% del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada trabajador afectado". Dato: Camioneros tiene 200 mil afiliados y el SMVyM es de $9.500 y a partir del 01/07 será de $ 10.000.

Paréntesis: en febrero, Hugo Moyano había dicho que el patrimonio de su organizaci­ón y entidades relacionad­as asciende a 1.000 millones de dólares y que el Estado le adeuda 1.500 millones de pesos.

Pero no solo habrá torniquete a las finanzas del gremio. Este viernes saldrá una resolución de Trabajo que no le permitirá más a Camioneros emitir un libre deuda sindical para que transporti­stas puedan trabajar. Citaron un ejemplo: "Se armó una maniobra que no está contemplad­a en ninguna norma y esta es que Camioneros obliga a las empresas a pedir un libre deuda sindical a todas aquellas transporti­stas que contraten". Concluyen: "Un sindicato no tiene poder de policía".

Todo el conflicto nace por la cuestión paritaria y todo indica que se está lejos de acercar posiciones ya que el martes pasado no se avanzó en la negociació­n: los camioneros piden 27% de suba salarial más un bono de fin de año y los empresario­s mantuviero­n su oferta de 15. Se esperaba que dieran una mejora luego de que Mauricio Macri subiera 5 puntos porcentual­es y por decreto los acuerdos paritarios. "Se decidió no llevar una propuesta superadora hasta que se revirtiera la medida de fuerza", dijeron a este diario. Ergo: el martes próximo se volverán a ver la cara con otra fecha de paro puesta.

A la par, la Federación de Transporti­stas, que negocia las paritarias en nombre de 51 cámaras, le pide al Gobierno que declare "la Emergencia al transporte de cargas": denuncian pérdida del volumen de carga transporta­da y de rentabilid­ad, grave presión fiscal (quieren que se bajen carga tributaria de los peajes y la nafta) y la caída de facilidade­s de pago lo que generó embargos de cuentas bancarias por parte de los organismos de control como la AFIP. Luego de la crisis económica de mayo computan mes récord de cheques rechazados.

Además de discutir números, la Federación puso en la mesa de negociació­n 10 puntos del convenio colectivo. Uno de ellos es modificar el cómputo de la antigüedad, algo que se intentó el año pasado pero no prosperó (es del 1% por año de antigüedad y lo quieren llevar al 0,5%. Ya Pablo Moyano advirtió que no tocarán el Convenio Colectivo. La única manera de ir calmando las aguas es desdoblar: cerrar la cuestión económica para poder avanzar en los otros puntos.

Por la tarde, Camioneros participó de la marcha a Plaza de Mayo por ser parte de la “Multisecto­rial del 21F” junto con las dos CTA y los movimiento­s sociales. Habló y revindicó la lucha camionera. Hugo Yasky, el último de los seis oradores, mostró un deseo con vistas a la reconfigur­ación sindical: una CGT unida y combativo contra el Gobierno, junto a las CTA y los movimiento­s sociales, bajo la conducción de Pablo Moyano y Sergio Palazzo. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Marcha. Pablo Moyano participó de la protesta de las CTA y su gremio protaginiz­ó un cese de actividade­s por las paritarias.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Marcha. Pablo Moyano participó de la protesta de las CTA y su gremio protaginiz­ó un cese de actividade­s por las paritarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina