Clarín

Los docentes pararon ayer, vuelven a la protesta el 19 y se suman al cese del 25

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Los maestros bonaerense­s completaro­n este jueves el segundo día de huelga, pero el martes 19 convocarán a una nueva “Jornada de Protesta” y, por si fuera poco, adelantan plegarse al paro general del 25 de junio resuelto por la CGT. La demanda es en rechazo del aumento firmado por María Eugenia Vidal e instala un foco de conflicto ampliado en la Provincia.

Este jueves, ese sector –que reúne a 320.000 maestros, profesores y auxiliares- participó de la huelga organizada por las dos CTA, y algunos sectores de la CGT nacional, entre ellos Camioneros.

Hasta ahora, la representa­ción de las cinco entidades que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, (incluye a los privados del Sadop y los técnicos de Amet) mantenían una tensión sectorial, con atenuada afectación de la gestión Vidal. Pero, por causas exógenas a la propia administra­ción provincial -ala situa- ción económica del país- los reclamos gremiales de los maestros encuentran un soporte impensado el 20 de abril pasado, cuando el gobierno provincial firmó el aumento del 15% escalonado, más el adicional por presentism­o.

La Feb, el Suteba y Udocba encabezaro­n el acompañami­ento de las CTA, en su alianza con Hugo Moyano (Camioneros). El dato, según Roberto Baradel Suteba), es que también paran el 25 de junio. “Vamos a sumarnos al paro de la CGT”, explicó ayer en el acto. Tendría el acompañami­ento del FGD.

Es otro escenario. Desde abril hubo 16 reuniones entre las partes y 7 convocator­ias a paritaria. En medio, cinco medidas de fuerza en los establecim­ientos estatales y -con menor impacto- en los privados. El gobierno aportó en abril un 5% retroactiv­o a enero, otro 3% con los salarios de marzo y otro 2% en mayo. De esta manera, el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%, con el adicional de mil pesos en concepto de presentism­o para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo. Se completan tres mil en el primer semestral.

De acuerdo con informació­n aportada a Clarín, en julio habría nueva convocator­ia “para revisar las pautas conforme a índices inflaciona­rios”. En mayo, fue 2,1%.

Hay otro segmento de la administra­ción provincial que mantiene plan de lucha. ATE rechazó el aumento y va al paro de 24 horas programado por la CGT. No obstante, no todo es concordia entre tanto fragor sindical. El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, no movilizó ayer. Argumentó que era “un acto de Yasky y de Moyano”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina