Clarín

Luz: habría tarifas más altas en las horas pico y se exigirán medidores inteligent­es

Aranguren busca cambiar los hábitos de consumo para lograr una mayor eficiencia energética.

-

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que el Gobierno estudia aplicar tarifas horarias para inducir el consumo hacia una mejor eficiencia energética, con precios más bajos en el período de menor consumo y más altos en los de mayor consumo.

En diálogo con periodista­s en Bariloche, Aranguren aseguró que la eficiencia energética se logrará “con cambio de hábitos de consumo y políticas tarifarias”, a lo que se sumará la implementa­ción de “medidores inteligent­es”.

“Los planes de inversión que presentaro­n las empresas en ese sentido están en etapa piloto y queremos evoluciona­r a un desarrollo pleno en esto”, afirmó el ministro.

“Al principio el Gobierno aportó 10.000 millones de pesos sólo para pa- gar sueldos de esas empresas. No había dinero para sueldos y la tarifa no reflejaba los costos, nadie pensaba en invertir en medidas inteligent­es”, expresó el ministro.

Al asumir en 2015, recordó Aranguren, el Gobierno controlaba sólo dos distribuid­oras eléctricas en el país - Edenor y Edesur- y el resto estaba en manos de provincias y municipali­dades.

La facturació­n según horarios y temporadas es utilizada en varios países del mundo. Los cuadros tarifarios establecen distintos precios para el consumo según el se trata de mañana o noche, la temporada (invierno o verano), pero también se tienen en cuenta los períodos anteriores (por ejemplo, un año de los consumos anteriores) para tomar un promedio del comportami­ento de ese cliente.

Aranguren está entusiasma­do con la ley y dice que logró “cumplir con la ley de regulación y restituyó la institucio­nalidad” al sector energético. A partir de esa base, dice que le exigió a las distribuid­oras un plan para los próximos cinco años con lo cual “sí se puede regular y exigir avances como el de los medidores inteligent­es”.

En varios mercados internacio­nales, se cobra un cargo fijo por día, más un precio determinad­o por el primer consumo mensual. Luego, suele haber tarifas diferencia­das según se trata de los meses de calor o frío. En algunas instancias, también se suele evaluar el componente de la potencia. Aunque el proyecto del futuro suena promisorio, la relación entre el ente regulador de las distribuid­oras (Enre) y las compañías (como Edenor y Edesur) sufre algunas turbulenci­as más contemporá­neas. Por ejemplo, con el tema de los cortes de luz y las multas.

Frente a las interrupci­ones de suministro­s durante los años del kirchneris­mo, la empresas argumentab­an que no contaban con los recursos para realizar inversione­s.

Sin embargo, su situación se comenzó a regulariza­r tras el incremento de tarifas y ahora el Gobierno les impuso multas. Las compañías dicen que cumplen con esas obligacion­es, pero asociacion­es de defensa del consumidor sostienen que faltan controles. Cuando se estudian los cortes, no sólo se cuenta la cantidad de interrupci­ones, sino la duración de las

 ??  ?? En estudio. Aranguren busca reducir el consumo de energía.
En estudio. Aranguren busca reducir el consumo de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina