Clarín

Maduro nombra a Delcy Rodríguez vicepresid­ente y cambia a 12 ministros

Es una de sus más firmes aliadas. La renovación no incluyó carteras para Diosdado Cabello.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

El presidente venezolano Nicolás Maduro renovó su gabinete con un amplio cambio de doce ministros pero dejó afuera a Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen. Para consolidar su poder designó a la ex canciller Delcy Rodríguez como nueva vicepresid­ente de la nación en lugar de Tarek El Aissami.

El cargo de vicepresid­ente, que en Venezuela se produce por designació­n, también suele ocupar el ministerio del Interior y Justicia. Su ex titular era El Aissami, un profundo aliado de Maduro, quien pasa ahora a ser el vicepresid­ente para el área de Economía y a la vez nuevo ministro de Industria y Producción Nacional.

En los anuncios publicados en su cuenta de Twitter, Maduro elogió a Delcy Rodríguez, una histórica aliada del mandatario, protegida de la Primera Dama Cilia Flores y hasta ahora presidente de la cuestionad­a Asamblea Constituye­nte. La describió como una “joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucion­aria y probada en mil batallas”.

Delcy es hermana del ex alcalde y ministro de Comunicaci­ón e Informació­n, Jorge Rodríguez, otra figura firme del ala madurista del régimen. La otra ala es la de Diosdado quien también había pretendido presidir la Constituye­nte.

Jorge Rodríguez ejerció un período como canciller y hace poco tuvo a su cargo la convocator­ia a las elecciones presidenci­ales adelantada­s en las cuales Maduro ganó su reelección por cerca de 67 por ciento de los votos. El comicio fue sospechado de fraude y no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacio­nal y los partidos opositores venezolano­s cuyos principale­s dirigentes fueron proscripto­s por el régimen.

En su reforma ministeria­l, Maduro mantuvo la cartera de Agricultur­a Urbana que fomenta que la gente tenga huertas en balcones o terrazas para intentar suplir de ese modo el enorme desbasteci- miento de alimentos que sufre el país. El propio jefe de Estado ha dicho que junto a su mujer crían unas pocas gallinas en la residencia presidenci­a.

Maduro igualmente designó a Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas. Marleny es la esposa de Diosdado. Estados Unidos incluyó recienteme­nte a Marleny junto a su marido en la lista de los sancionado­s por blanqueo de capitales.

Así como antes con la Constituye­nte, Cabello había aspirado a ser el vicepresid­ente de la República. Al parecer, con estas medidas Maduro pretende limitarlo incluso dentro de las filas del oficialist­a Partido Socialista Unido de Venezuela. El presidente convocó a un congreso para renovar las autoridade­s partidaria­s. Diosdado allí es actualment­e el primer vicepresid­ente. Las principale­s jerarquías venezolana­s insisten en que no hay diferencia­s entre los dos principale­s líderes chavistas. ■

 ?? AFP ?? Aliada. Delcy Rodríguez con Nicolás Maduro en un acto en Caracas.
AFP Aliada. Delcy Rodríguez con Nicolás Maduro en un acto en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina