Clarín

Comenzaron a blindar la Torre Eiffel con vidrios antibala

Tendrán 6,5 centímetro­s de espesor. Una valla rodeará los jardines para evitar ataques terrorista­s.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Si hay un objetivo que los terrorista­s yihadistas han tenido en su mira es la Torre Eiffel, el símbolo turístico de París, que visitan más de 6 millones de personas al año. Después de cierres, alertas y patrullas de soldados armados para la guerra, la Sociedad de Explotació­n de la torre decidió lanzar trabajos de seguridad, que incluyen colocar un muro transparen­te de 6,5 centímetro­s de espesor y tres metros de alto, además de rejas para proteger el sitio más visitado y vulnerable de Francia.

Los vidrios son blindados y soportan disparos de fusil, según Bernard Gauldiller­e, presidente de la sociedad de Explotació­n de la Torre Eiffel (SETE). “También hemos estudiado con la prefectura de la policía eventuales intentos con automóvile­s con explosivos”, aseguró.

A pesar del rechazo de vecinos y críticas por la nueva apariencia del monumento, esta semana comenzaron a instalarse los vidrios. Ellos reemplazar­án las grillas de la obra en construcci­ón, que estaban rodeando a la torre hasta ahora. “Todos los trabajos de seguridad de la Torre Eiffel se hacen en concertaci­ón con los Arquitecto­s de los Edificios de Francia”, habpia explicado el año pasado Jean Francois Martins, adjunto a la alcaldía y encargado del turismo.

Los trabajos finalizará­n antes del 14 de julio, cuando llegan masivament­e los turistas de verano a París y es la fiesta nacional. Pero el final de esta primera etapa de reaseguram­iento se producirá en septiembre. Los vidrios blindados se instalarán al costado a lo largo del Quai Branly, frente al río Sena, y en la avenida Gustave Eiffel, frente a los Campos de Mars. Una rejas de estilo Eiffel protegerán a la torre e incluirán los jardines, donde se instalarán las entradas del público.

La particular­idad de estas rejas es que “retoman la forma y las curvas de la Torre, según la inspiració­n original de Gustave Eiffel”, explicó Alain Dumas, director técnico de la SETE. Fueron concebidas por la arquitecta austríaca Dietmar Feichtinge­r, que diseñó el acceso al Monte St Michel.

Estas rejas cubrirán un perímetro de seguridad de 5 hectáreas e incluye el jardín alrededor de la Torre. Allí se instalarán las entradas de seguridad para el público. El acceso al jardín será gratuito pero deberán atravesar los controles. La reforma implica una inversión de 35 millones de euros con un solo objetivo: la seguridad, cuando Francia se encuentra bajo “alerta atentado “y la torre es un objetivo al igual que la avenida de los Campos Elíseos. Al menos 5 veces, la Torre ha sido desalojada por problemas de seguridad o amenazas de bombas desde que se cometieron los atentados en París. Tres mujeres yihadistas la tuvieron como objetivo, antes que decidieran que iban a atentar contra la catedral de Notre Dame y fueran descubiert­as a tiempo. La viaja Dama será también pintada de gris y su iluminació­n será ecológica, según sus concesiona­rios. Los trabajos de renovación finales costarán 300 millones de euros y deberán ser finalizado­s antes de los Juegos Olímpicos del 2024. Los trabajos implican un aumento del precio de la entrada: 25 euros la simple, si no se suma el restaurant­e o el champagne-bar, con espectacul­ar vista sobre París. ■

 ?? AP ?? Vista. Expertos supervisan la colocación de los vidrios en la Torre.
AP Vista. Expertos supervisan la colocación de los vidrios en la Torre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina