Clarín

El nuevo delivery: con cadetes “uberizados”, se amplió a todos los comercios y tarda menos

Fue por la expansión de redes de mandaderos que ofrecen ir a comprar todo tipo de productos y llevarlos al domicilio. Van a pie, en bici o en moto. Y son cada vez más.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

El delivery ya no es lo que era. Con la llegada, en los últimos dos años, de empresas que ofrecen un sistema de reparto más avanzado y rápido, tipo “Uber”, la modalidad explotó. Ya hay cuatro firmas compitiend­o (Rappi, Glovo, Mercadoni y PedidosYa) y actualment­e se puede comprar casi cualquier cosa bajo esta modalidad.

Funcionan en general con una app que se baja al celular, donde la gente indica qué quiere que le lleven a su casa. En ellas aparecen los productos que se quiere comprar y las marcas o cadenas de restoranes, supermerca­dos y otro tipo de locales. Grandes compañías, como Walmart y McDonald’s, acaban de delegarles parte de sus entregas para poder ampliar sus zonas de cobertura.

Con un sistema parecido al de Uber, estas plataforma­s toman pedidos de gente que necesita mercadería de algún negocio y los derivan a una red de cadetes “freelancer­s” que se ofrecen a hacer esos “mandados” con su propia moto, bicicleta o auto. Priorizan al que está más cerca y, así, reducen los tiempos de espera.

No sólo se puede ordenar comidas y bebidas. También puede pedirse una compra en el súper, remedios, hacer trámites, mandar paquetes y documentac­ión, cigarrillo­s, perfumes y todo tipo de productos.

Hay, sin embargo, algunas empresas se que especializ­an en ciertos rubros. Mercadoni, por caso, funciona más con supermerca­dos. “Eso nos permite entregar en la Ciudad de Buenos Aires en un plazo de una hora o bien cuando el usuario desee recibir la compra, ya que puede programar el horario de llegada del pedido”, comenta Fernando Bosio, gerente general de Mercadoni Argentina.

Esta firma, que también está en Bogotá y México DF, opera en el país desde el 2016 y cuenta ya con una flota de 400 “pilotos” y más de 40.000 usuarios en Argentina. “El objetivo es devolverle al usuario las cuatro horas que gasta semanalmen­te en hacer las compras, para que las dedique a lo que más le gusta”, comenta Bosio.

Pero ¿cuánto le cuesta al usuario el servicio? El precio difiere de una empresa a otro. Pero, en promedio, el se paga entre $ 39 y $ 59 por el envío.

PedidosYa, por otro lado, trabaja más con los restoranes. Conecta a millones de personas con más de 15.000 restaurant­es con entrega a domicilio en 400 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay. “Contamos con una flota de 800 riders en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Y en general tardamos entre 25 y 45 minutos para entregar el pedido”, explica Valeria Landi, encargada de PedidosYa Argentina.

En Glovo, como en Rappi, el servicio es más abarcativo. Incluye productos como remedios, perfumes, documentos, envío de paquetes, además del clásico delivery de comidas y bebidas. “En Argentina contamos con más de 200.000 usuarios activos en la plataforma”, comenta Matías Gath, gerente de Glovo, quien cuenta que en Argentina ya tienen una red de más de 1.000 repartidor­es.

“Entre los establecim­ientos asociados, se destacan Kentucky, Burger 54, Subway, Pani y Heisenburg­er. En Argentina, desde enero, llevamos 90 mil pedidos”, afirma. Actualment­e, Glovo opera en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, incluyendo La Plata, y ciertos barrios de Capital Federal: Belgrano, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Crespo, San Telmo, Microcentr­o, Núñez y Villa Urquiza.

Este nuevo sistema de delivery permitió, por otro lado, que grandes cadenas de supermerca­do complement­en sus servicios de entrega con otro

más acorde a la demanda personaliz­ada de los clientes. “Antes había partes de Capital a las que no llegábamos. Pasaba que las sucursales más demandadas tenían orden por turnos y la entrega podía hacerse al otro día.

Ahora, con este sistema, se concreta en menos de dos horas en el 70% de la Ciudad, con una red de más de 500 pilotos”, explica Fernando Robirosa, subdirecto­r de Comercio Electrónic­o de Walmart Argentina, que firmó un convenio con Mercadoni.

Los mandaderos suelen ser jóvenes que estudian o trabajan y que dedican entre 3 y 6 horas diarias a entregar pedidos, por los que reciben comisiones. Así pueden ganar alrededor $ 100 por pedido en la mayoría de las empresas. Otras, como Mercadoni, estiman que pueden llevarse $ 5.000 por semana haciendo mandados. El atractivo, para ellos, es la chance de decidir qué días trabajar, en qué horarios, en qué zonas y con qué me

dio de transporte (pueden llevar bolsas a pie o en su propia bicicleta, moto, auto o camioneta). A mayor cantidad de entregas, más ingresos.

“Soy barbero, tengo 29 años y con la aplicación hallé la manera de sumar un ingreso extra en el mes. Trabajo en la barbería part-time y, al salir, me conecto a la app unas cuatro horas. Los fines de semana trato de hacer más horas. Hago entre 6 y 7 repartos por día”, cuenta Daniel Rodriguez, que trabaja en Glovo.

David Sebastian Cano es uno de los vecinos que se habituó a comprar con estos sistemas, en los que ve varias ventajas. “Ahora puedo encontrar todos mis restaurant­es favoritos en un mismo lugar, incluso aquellos que no tenían delivery antes. Lo uso las veces cuando sé que no me va a dar el tiempo para cocinar y programo mi pedido para el día siguiente, así no tengo que preocuparm­e por el almuerzo o la cena”, comenta. ■

 ?? LUCÍA MERLE ?? Compra. Tras recibir un pedido, Edison elige ayer los productos en un súper de Villa Pueyrredón.
LUCÍA MERLE Compra. Tras recibir un pedido, Edison elige ayer los productos en un súper de Villa Pueyrredón.
 ?? MERLE ?? Reparto. Luego va a la casa del cliente y le entrega la mercadería.
MERLE Reparto. Luego va a la casa del cliente y le entrega la mercadería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina