Clarín

La SUBE no se usará más en los peajes desde el 1° de julio

Sólo se aceptará efectivo o TelePASE, que suma un sistema prepago. Seguirán los descuentos.

-

A partir del domingo 1° de julio, ya no se podrán pagar los peajes con la SUBE. Los usuarios deberán abonar en efectivo o con TelePASE, el sistema de pago que permite pasar sin detenerse. Así lo confirmaro­n fuentes del organismo que opera la tarjeta, que explicaron que la decisión tiene que ver con que quieren que el plástico quede reservado exclusivam­ente para el pago de viajes en el transporte público.

Muchos automovili­stas utilizan la SUBE para pagar los peajes porque, así, acceden a descuentos especiales. Sin embargo, aclararon desde la tarjeta, esos descuentos son los mismos que ofrece el TelePASE.

Con este último sistema, que permite pasar por los peajes sin parar en la cabina ni usar dinero, existen dos modalidade­s. Una es el débito automático de la tarjeta de crédito. Pero ahora también se incoporó el Prepago, abonando con la billetera móvil "pim" desde el celular. Así, permite a quienes no utilizan tarjeta de crédito acceder al mismo sistema. Y cada vez que se pasa por una estación se descuenta el costo del viaje del saldo.

La billetera "pim" se activa llamando al *456# desde cualquier teléfono celular, sin consumir crédito ni Internet. Se le puede cargar fondos a través de Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express, cajeros automático­s, homeban-

king o PagoMisCue­ntas. Y al adherirse al TelePASE, hay que elegir "pim" como medio de pago. El TelePASE se instala en alguno de los puntos de colocación detallados en la web del sistema.

En una primera etapa, esta nueva modalidad de pago se podrá utilizar en los Accesos Oeste y Norte y en las autopistas 25 de Mayo, Illia, Perito Moreno, Dellepiane y Buenos AiresLa Plata. También en el Camino del Buen Ayre y en las Rutas del Atlántico. La diferencia con la SUBE es que hay que ir hasta un peaje para instalar el dispositiv­o, que una vez colocado sirve en las redes de autopistas metropolit­anas y también en las que acceden a la Ciudad.

Al pasar por los peajes, el importe se descontará automática­mente de la billetera móvil y el usuario recibirá un mensaje de texto en su celular con el registro de la pasada. Si no cuenta con suficiente dinero en su "pim", se activarán dos pasadas en emergencia que se descontará­n de su próxima recarga.

En las autopistas que no están cubiertas por el sistema "pim", los usuarios de la billetera móvil igual podrán pasar por la vía del TelePASE. En forma automática, se les va a generar una factura que podrán pagar en efectivo a través de los medios que se habiliten en cada autopista.

La SUBE se fue incorporan­do como opción de pago en las autopistas a partir de 2014, una vez que el sistema comenzó a funcionar en el tranporte público. ■

 ??  ?? Pago. La SUBE comenzó a usarse en los peajes a partir de 2014.
Pago. La SUBE comenzó a usarse en los peajes a partir de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina