Clarín

Crecer sin perder la independen­cia

El dúo, que nació en 2011 y desde entonces fue creciendo al calor de las redes, ahora decidió ir por más.

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

Una situación lleva a la otra hasta que en un momento las Perotá Chingó admiten que ellas empezaron siendo auténticas YouTubers. El video de Ríe chinito, que ahora mismo saca sonrisas con 15.633.890 visitas es la piedra angular de esta pequeña historia. Un estribillo hecho a imagen, sonido y semejanza de un grupo con alma de cooperativ­a que ha logrado elevar la autoestima de un par de chicas súper talentosas.

Pero, ¿quién viralizó Ríe Chinito? ¿Qué fue lo que ocurrió con ese video casual grabado hace algunos años en una playa de elevada estética frugal? Una tarde de verano, en el sintomátic­o Cabo Polonio, Julia Ortiz y Dolores Aguirre salen del mar, y Dolo agarra la guitarra para mostrar un tema propio. Los miles de visitas se sumarán con habilidad de troll, y así ellas irán recibiendo invitacion­es y encarando giras sudamerica­nas y europeas. ¡Si hasta Joss Stone cantó el temita en un perfecto castellano!

En el camino sacaron tres discos difíciles de conseguir en formato físico: Un viajecito (2012), Perotá Chingó (2013) y Aguas (2017). El último es un álbum pachamámic­o de pibas que hacen yoga, respiran profundo y saltan de un surco a otro destilando asanas en forma de sonido.

-¿Entonces, ustedes empiezan siendo YouTubers? Dolores: Puede ser. El video del Ríe Chinito sale de YouTube. Desde ese punto de vista, sí.

-¿Cómo hicieron para ser tan independie­ntes y lograr más vistas que cualquier video de Ciro y los Persas? Julia: Pocho (Álvarez) nos filmó. Ahora es nuestro manager. Filmó el video y lo subió a Internet. Si lo pensamos bien, somos de las primeras millennial­s conocidas. Vimos nacer Facebook, el boom de las redes sociales y justo ahí aparecimos nosotras.

-Le deben muchísimo a ese tema... Julia: De pronto nos enteramos de que estaba sonando en Israel y no sé cómo habíamos hecho para atravesar tantas fronteras. De locos...

-¿Se autogestio­nan? -Julia: Desde hace siete años.

-¿Y nunca pensaron en mostrarle su material a un Santaolall­a...?

Dolores: Nosotros empezamos queriendo experiment­ar cómo se hacían las cosas por nuestra cuenta. Pero ahora, estamos dando el paso a una cuestión, digamos, más profesiona­l. -De hecho, una nota con "Clarín" es raro para ustedes...

Julia: Completame­nte nuevo. Dolo: Queremos dar un pasito más hacia un ámbito del que habíamos renegado: prensa, televisión....

-Los medios sirven todavía. ¡Qué buena noticia!

Dolo/Julia: Bien usados, son fundamenta­les. Pero igual no vamos a funcionar dentro de una discográfi­ca. Julia: Sólo estamos ampliando la base del músico independie­nte. -¿Son pareja?

Dolo: No, somos un dúo.

Julia: Yo tengo un hijo. Y ella tiene su novio.

-¿Las sigue público femenino?

Julia: Radicalmen­te femenino.

Dolo: Bueno, igual están viniendo cada vez más hombres; pero muchas mujeres se identifica­ron con la imagen de que éramos pareja... -¿Juegan con la ambigüedad? Dolo: Que cada uno piense lo que quiera. Eso es lo que dijimos porque, de golpe, somos una pareja de mujeres liderando un grupo. Y eso es raro. Julia: Dos mujeres, y los hombres, el resto de la banda, alrededor. No hay muchas bandas así, ¿no? ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Julia y Dolo. De YouTubers hippies a la masividad.
LUCIANO THIEBERGER Julia y Dolo. De YouTubers hippies a la masividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina