Clarín

“Sigo una pasión que no se extingue”

Hugo Fattoruso. Estrena documental y toca en el CCK El músico uruguayo dice que estudia cada vez más, y se declara muy buen cocinero.

- César Pradines

Hugo Fattoruso es, sin duda, uno de los artistas más originales del Río de la Plata. Pianista y compositor nacido en Montevideo en junio de 1943, es dueño de una importante trayectori­a que comenzó hacia mediados de los años ‘50 y que continúa hasta el día de hoy.

Integrante de grupos como Los Shakers, Opa, Los Pusilánime­s y el Trío Fattoruso, “El Hugo” compartió además giras y escenarios con artistas como Chico Buarque, Milton Nascimient­o, Djavan, Hermeto Pascoal, Don Cherry y Ron Carter, entre otros. De su importante discografí­a surgen, sólo a modo de ejemplo, dos grandes trabajos: Homework y Ciencia Fictiona.

Ahora, su historia quedó excelentem­ente reflejada en el documental Fattoruso, que se estrena hoy en el CCK. En tanto, mañana, en el mismo lugar, hará un concierto de piano y teclados, acompañado por la percusioni­sta Albana Barrocas. -Algunos episodios del documental muestran tu fuerte costado bohemio, que incluso te jugó económicam­ente en contra ¿Cómo es hoy?

-Es genético. Es mi manera de ser. Fui siempre muy descuidado en el aspecto económico del negocio. Me preocupan más las notas que voy a tocar, lo que voy a hacer con la música... En eso soy muy detallista. -¿Qué impresión tuviste cuando viste el documental terminado?

-¡Muy buena! La pura verdad es que me quedé apreciando el trabajo que hicieron en producción y dirección Santiago Bednarik y su grupo. Lo planificar­on durante dos años, y el rodaje duró tres años más. Y te digo que quedó muchísimo material afuera, entrevista­s larguísima­s que después hubo que cortar.

-Los documental­es suelen ser la señal de un artista que empieza a dar la vuelta. ¿Podría ser tu caso? -¿Terminar? No pienso eso, no está en mi cabeza. Lo único que tengo en la cabeza son mis últimos temas, bien fresquitos. Creo que le estoy agarrando la onda. Persigo una utopía: tener cada vez un mejor nivel. Termino una composició­n y quiero que la siguiente sea cada vez mejor. Quizás ése es mi camino, perseguir una utopía.

-Con la historia que tenés como compositor, ¿qué significa que le estás agarrando la onda?

-Que los temas que estoy escribiend­o -perdón por esto, porque puede sonar petulante- sean interesant­es, dentro del estilo que hago. Y que, por supuesto, tengan brío y frescura en todo momento. Que no sea un cliché. Estoy logrando que mantengan ese fuego.

-¿Esa sensación no la tenías antes? -Cada vez la siento de manera más palpable. Hoy estudio más que antes porque me preocupa más que antes la música. Era más suelto. Mucha gente me da su cariño, y ese afecto me compromete y tengo más conciencia de que debo responder a ese cariño con lo mejor que tengo. -Si bien no tocás mucho en vivo, estás con varios proyectos.

-Estoy en cinco proyectos. Con el percusioni­sta Tomohiro Yahiro en Dos Orientales; un quinteto que se llama Barrio Sur, con Los Silva en la cuerda de tambores; después está HA, con la percusioni­sta Aldana Barrocas; el piano solo, y luego el grupo con Daniel Maza que es trío o cuarteto con Leonardo Amoedo.

Después de haber andado el mundo, y de haberse quedado varias temporadas por ahí, Hugo Fattoruso vive en la casa de su familia, en Montevideo, con su madre. “Me gusta esta vida que hago. Siempre ayudé en casa y ahora más, porque mi madre tiene 97 años. Me gusta cocinar, ordenar, hacer los mandados de todos los días. Siempre hay algo que ir a comprar: legumbres, la manteca, la leche, el pan, y tener la casa funcionand­o. Y aparte, estudiar y tocar. También me gusta mucho cocinar.

-¿Cuáles son tus especialid­ades? -En minutas soy capo. También me salen bien los curries, que quedan espectacul­ares. Mis hijos, que viven en Europa y en los Estados Unidos, me traen curry en serio que no consigo en Montevideo. Además preparo un buen feijao preto con carne o sin ella, el chupín de pescado me sale bastante bien y mi puré es lo máximo. Ojo, tengo hinchas de mi comida. Mi vida es estudiar, tocar, cocinar, que quede algo para la cena, los mandados y así se van yendo los días.

“Tengo 74, y estar activo me mantiene feliz”, dice, y vuelve sobre su obra actual: “Tiene mejor definición. Quiero ser lo menos enreverado posible y que sea contundent­e. Hay gente que la complica demasiado, a la música, pero en el fondo uno toca lo que le sale del corazón. Uno no se puede escapar. No tengo fórmulas. Sigo una pasión que no se extingue y que me acompañará hasta el cajón. Cuando vea que van a cerrar el cajón, diré: ‘Esperen’; y, ‘¡plin!’. Tocaré la última nota”. ■

 ?? LAURA TENENBAUM / PRENSA ?? Mejorar. La consigna que guía a Fattoruso desde hace cinco décadas.
LAURA TENENBAUM / PRENSA Mejorar. La consigna que guía a Fattoruso desde hace cinco décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina