Clarín

La economía en el país y un reflejo que llega desde 1965

-

La palabra “stagflatio­n” fue institucio­nalizada por el ministro de Finanzas británico Mc Leod, en 1965, y es el resultado de la combinació­n entre “stagnation” (estancamie­nto) e “inflation” (inflación) que es lo que pasaba en esa época en Gran Bretaña.

Nuestro país ha vivido durante mucho tiempo la corriente económica keynesiani­sta, basada en la obra pública como fuente de crecimient­o y generadora de fuentes de trabajo. Lamentable­mente no se obtuvo el resultado esperado, ya que el verdadero objetivo fue la utilizació­n de esas políticas para desarrolla­r un aparato de corrupción inédito por su volumen y su alcance. (De Vido, Lázaro, Cristóbal, López, etc.)

Ahora, con las políticas de reducción del gasto público estimulada­s por el acuerdo con el FMI, la liberación total del dólar que generó una importantí­sima devaluació­n, tarifazos para reducir subsidios, tasas de interés impagables y costos laborales elevadísim­os, las empresas, principalm­ente las pymes, es-

tán ahogadas y reducen stocks, bajan su nivel de actividad, despiden personal, pero fundamenta­lmente elevan los precios aun a costa de no vender, pero priorizand­o no vender a pérdida. Es lo que se denomina inflación de costos. La inflación tradiciona­l se origina en aumento de precios a consecuenc­ia de aumento de la demanda, incremento del circulante y acceso al crédito, que no es lo que nos pasa.

La realidad es que la inflación no cede, y el gobierno cambia en cuatro meses sus metas de inflación que arrancó al 10%, inmediatam­ente se elevó al 15% y ahora fue nuevamente elevada al 20%, pero con una proyección real no menor al 25%. Finalmente, nos encontramo­s en una situación de estanflaci­ón (traducción) que es la peor de las ecuaciones: estancamie­nto más inflación. Debe hablarse de este tema del que no veo que se hable. Hablarlo para encontrarl­e una solución, ya que esta situación, de prolongars­e, nos llevará inevitable­mente a una crisis de la que saldremos con un mucho mayor costo social y llevara muchísimo tiempo.

Luis Cerruti

CONTADOR PÚBLICO NACIONAL (UBA) lcerruti@hotmail.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina