Clarín

La RAM volvió a adjudicars­e atentados en la Patagonia

-

La organizaci­ón Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM) dio a conocer un comunicado en cual revindica sus últimos atentados en la Patagonia. Al tiempo que anuncia que ha recuperado “armas para la lucha” y se encuentra formando a nuevos “guerreros”.

El grupo creado hace una década por el lonko Facundo Jones Huala, hoy detenido en la Unidad 14 de Esquel, reivindicó una serie de ataques en el sur, como el incendio del refugio Jakob en Bariloche y la quema de vehículos en una importante concesiona­ria de Neuquén capital. En ambos lugares la policía neuquina rescató folletos que pedían por la libertad del lonko. A lo largo de 10 años, la RAM, según fuentes judiciales, ha participad­o en unos 90 incidentes entre incendios, agresiones físicas a “puesteros”, destrucció­n de maquinaria, entre otras.

El documento advierte que la organizaci­ón “recuperó” armas para la “lucha” en una estancia y que está entrenando a nuevos miembros “guerreros”. El comunicado preocupó seriamente al gobierno. Fuentes oficiales indicaron a Clarín que los abogados del Ministerio de Seguridad presentará­n el texto al juez federal Guido Otranto de Esquel como un nuevo elemento que prueba el accionar de la RAM.

“A los amigos no mapuche y a los malditos opresores winkas. La RAM de Lof Autónomas, en conflicto y en resistenci­a a través de sus UAI (Unidad Ancestral de Liberación), se adjudican las siguientes acciones”, arranca. “Incendio en el refugio Jakob 7 de julio de 2017. Estación Trochita “Bruno Tomé” 2 de agosto. Quema de pozo 1390 ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario 9 de noviembre (Neuquén). Barricada vías la Trochita 24 de enero de 2018”, agrega. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina