Clarín

Homenaje a Ides Kihlen, la pintora de cien años que nunca dejó de crear

Empezó de chica y recién expuso a los 83. La distinguie­ron como Personalid­ad de la Cultura porteña.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Todo en la vida de Ides Kihlen es extraordin­ario. Aún lo que le ocurrió recienteme­nte: la Legislatur­a porteña la declaró Personalid­ad Destacada de la Cultura de Buenos Aires. A ella, que está a punto de cumplir los 101 años. Y es casi como si no le hubiera pasado el tiempo, sigue trabajando y creando incansable­mente. Pinta todos los días, desde que tiene memoria. “Mi obra se inició cuando comencé a conocer el mundo”, confesó alguna vez.

El año pasado el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires realizó una gran muestra que recorrió su trabajo. Ides lo sacó a la luz recién cuando tenía 83 años. Lo hizo casi de casualidad: un galerista fue a su casa para tasar un cuadro de Fernando Fader, que ella quería vender. Cuando el galerista vio el trabajo de la artista desperdiga­do por todas partes, en el piso, sobre las mesas, en plena producción, y en medio de un hermoso caos, la convenció para que expusiera. Así fue que su primera exhibición fue a lo grande, en la feria ArteBA.

A partir de ese momento, expuso en las principale­s ciudades argentinas y en España, los Estados

Unidos, Brasil, Italia y Australia, entre otros países. Y en un par de meses saldrá a la venta un nuevo libro que repasa su historia y su trabajo.

Peces y números cinco hilvanan sus trabajos. El número porque lo sueña con frecuencia y los peces, porque están asociados al elemento agua y al origen. Y recurre a los materiales más diversos para plasmar su arte: acrílico, crayón, lápiz, óleo, telas, papeles, hilos y hasta lentejuela­s. Dibuja también arlequines y elementos como banderines y formas geométrica­s atravesada­s por líneas irregulare­s, por manchas.

Ides nació en Santa Fe el 10 de julio de 1917. Vivió su infancia entre la ciudad de Puerto Bermejo, en el Chaco, y Buenos Aires. Si bien tuvo una importante formación como artista -estudió en la Escuela de Artes Decorativa­s y se perfeccion­ó con Juan Batlle Planas, André Lhote, Kenneth Kemble y Emilio Pettoruti-, su primera exposición fue en el año 2000, con 83, en ArteBA.

Su hija Ingrid González Monteagudo le cuenta a Clarín que lo único que siempre le interesó a su mamá es pintar y tocar el piano, de manera permanente y sistemátic­a, todos los días. “Continúa haciéndolo. Desde que tengo uso de razón, la veo hacer lo mismo. Nunca nos había permitido que mostráramo­s sus cuadros. Hasta que ya no le quedó otra y la fuerza que tuvo aquella exposición en ArteBA no le dejó mas alternativ­a”. Ingrid es galerista y viajó muchísimo, primero con su madre y luego para llevar los cuadros de ella a muestras internacio­nales. En breve, vuelve a Australia por tercera vez.

La distinción de Personalid­ad Destacada de la Cultura le fue entregada en la Legislatur­a porteña, por el diputado Claudio Cingolani (Vamos Juntos), quien subrayó la pasión de Ides por seguir pintando.

Ides siempre trabajó en el suelo, recostada, y jamás usó caballetes. No por un afán snob, sino simplement­e porque se sentía cómoda así. Ahora lo hace arrodillad­a, junto a una mesa ratona, en medio del caos de óleos, acuarelas, papeles y colores que son su alimento creativo. ■

 ?? SILVANA BOEMO ?? Vida y arte. “Mi obra se inició cuando empecé a conocer el mundo”, explicó Kihlen.
SILVANA BOEMO Vida y arte. “Mi obra se inició cuando empecé a conocer el mundo”, explicó Kihlen.
 ??  ?? Con el diploma. En la Legislatur­a.
Con el diploma. En la Legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina