Clarín

El maestro de los “pies descalzos”

- Silvia Fesquet

Después de haber estudiado en los mejores y más exclusivos colegios de India, su país natal, “con el mundo rendido a sus pies” y una carrera tradiciona­l a la vista, asistió a la peor hambruna de Bihar, en su tierra, abrió los ojos, vio morir a gente de hambre y decidió retribuir algo de lo que había recibido en su vida; para estupor de su familia, se fue a vivir a una aldea. Con una filosofía inspirada en el Mahatma Gandhi, Sanjit “Bunker” Roy, emprendedo­r social y educador, decidió fundar, allá por 1972, en el pueblo de Tilonia,en Rajasthan, un rincón de su patria, el Barefoot College, la Universida­d de los Pies Descalzos. Nada más y nada menos, en sus palabras, que una universida­d para los pobres.

Elegido en 2010 por la revista Time entre las 100 personalid­ades más influyente­s del mundo por su trabajo con los analfabeto­s y semi analfabeto­s de poblacione­s rurales de India, él mismo explicó, en una charla TED, el motor que impulsó su creación: “Entré en contacto con el saber y las técnicas más extraordin­arias que tiene la gente muy pobre, que nunca son parte de la tendencia general, que no se identifica ni respeta”. Inicialmen­te centrado en la provisión de agua e irrigación en zonas de sequía, el proyecto pronto pasó a trabajar en el empoderami­ento y la sustentabi­lidad. En el college son bienvenido­s quienes desarrolla­n trabajos manuales, tienen noción de la dignidad del trabajo y demuestran poseer alguna habilidad para ofrecer y brindar un servicio a la comunidad. Construido por doce arquitecto­s “descalzos”, que no sabían leer ni escribir y se alzaron con el Premio Aga Khan de Arquitectu­ra en 2002, tienen cabida alli quienes quieran desarrolla­r una idea, más allá de los resultados; también los fracasos se admiten. Un grupo de mujeres “impermeabi­lizó” la terraza, con una mezcla de elementos cuya fórmula no quieren compartir pero que hizo que no se filtrara una gota desde su fundación; un hombre con apenas ocho años de educación primaria instaló toda la red de paneles solares y, después de que un silviculto­r experiment­ado descartara la posibilida­d de lograrlo, un anciano de la aldea sugirió qué hacer para convertir la tierra árida donde erigió su establecim­iento en un lugar poblado de verde.

Desde los inicios del college cientos de hombres y mujeres carentes por completo de educa- ción tradiciona­l, que apenas saben leer y escribir en muchos casos y no tienen posibilida­d de conseguir un empleo formal, han sido instruidos para desempeñar­se como maestros, dentistas, parteras, carpintero­s, comunicado­res, artesanos, herreros, profesores de informátic­a, entre tantos otros. Uno de los principios que suele repetir Roy es “escuchen a la gente de los pueblos, son e- llos los que tienen todas las soluciones del mundo”. Y ha puesto un foco curioso: las abuelas.“Ellas poseen las raíces más profundas, no tienen ansias de correr hacia nuevos horizontes. Con las abuelas el proyecto estará seguro”, explica. Jactándose de que la suya es la única universida­d donde los profesores son alumnos y los alumnos, profesores, rastreó abuelas en Sierra Leona, Gambia, Afganistán y Cachimbo, en México, lugares donde casi todo estaba por hacerse. De este último territorio, cuatro fueron las mujeres que se formaron con los “pies descalzos”. Al cabo de seis meses de preparació­n, volvieron a su tierra natal convertida­s en ingenieras solares y lograron el “milagro” de dar luz a su pueblo. Otra abuela iletrada es responsabl­e de la salud bucal de siete mil chicos en Tilonia; mujeres fueron quienes construyer­on la cocina solar de la que salen 120 comidas al día, y cientos de mujeres rurales replican el ejemplo, en India y en otras partes del mundo, egresadas de la particular facultad fundada por Roy.

Una frase de Gandhi guía sus pasos: “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, y entonces ganas”. Lecciones para atender, del maestro de los “pies descalzos”.

Un hombre con apenas ocho años de educación primaria instaló la red de paneles solares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina