Clarín

El peronismo opta por la cautela ante las cimbronazo­s en el Gobierno

-

Mauricio Macri sacudió su gabinete y removió a uno de los ejecutores de la medida que le valió su última derrota política. El "tarifazo", que Juan José Aranguren instrument­ó desde el Ministerio de Energía, logró la unidad legislativ­a del panperonis­mo.

Todos: de Diego Bossio a Axel Kicillof, de Miguel Angel Pichetto a Cristina de Kirchner. Un ensamble que parece imposible en términos electorale­s pero que, mas temprano que tarde, puede volver a abroquelar­se en el Congreso.

La salida de Aranguren y de Francisco Cabrera, de Producción, tuvieron algunos guiños del PJ. El salteño Juan Manuel Urtubey dijo tener un "excelente concepto" de Dante Sica y Javier Iguacel, y que espera que "puedan activar" esas áreas de gobierno.

"Espero que los cambios sirvan para que el gobierno pueda activar esas dos áreas, que son súper trascenden­tes, sobre todo para regiones como la nuestra, que necesitan mucho en ma- teria de políticas productiva­s que hagan crecer a la economía", dijo el mandatario salteño durante la conmemorac­ión del 197° aniversari­o de la muerte de general Martín Miguel de Güemes.

Urtubey opinó sobre los cambios - también lo hizo Juan Manzur, gobernador de Tucumán- pero la regla general del peronismo ha sido, hasta acá, ni meterse en esos asuntos que entienden que responden a decisiones autónomas de la Casa Rosada.

Lo puntualizó Manzur. "Ante una situación tan difícil, espero que el gobierno encuentro el rumbo correcto por el bien de todos", dijo el gobernador a medios tucumanos.

Para el gobierno no es un tema relevante que los gobernador­es festejen los cambios de ministro: la urgencia, por esas horas, se concentra en lograr que avance sin trabas serias el pliego de designació­n de Luis Caputo como presidente del Banco Central.

En Casa Rosada dicen que todavía no se pudo "trabajar" sobre ese tema en la relación con el Senado y los gobernador­es. Levantan la promesa de Pichetto que luego de la sanción de la ley antitarifa­zo, luego de la embestida del gobierno contra su bloque, pareció recomponer el diálogo con el oficialism­o.

Hubo, si, voces críticas desde la trinchera legislativ­a, tanto del Frente Renovador como del Frente para la Victoria. Las dos usinas se mostraron en la misma línea: “Si no hay cambio en el rumbo económico es el juego de la silla, salen y entran y nada cambia”, dijo el diputado Fernando Asencio.

En tanto, Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del FpV, sostuvo que los cambios en el Gabinete no son "una cuestión de nombres", porque "el problema es la política económica".

"Macri apela al gatopardis­mo: cambiar algo, para que no cambie nada. Sica no va a empezar una política de aliento a las exportacio­nes, de freno a las importacio­nes o de aliento a la industria y a la producción", opinó el diputado Rossi.

También alertas de los gobernador­es sobre el rumbo de la economía y debates calientes que se vienen.

"Quiero ser cauto y espero que la cosa se pueda encarrilar porque la verdad es que lo que la Argentina necesita es certidumbr­e", sostuvo Urtubey, al tiempo que se mostró en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

"Veo con preocupaci­ón la situación del sistema financiero porque tiene impacto sobre la gente" agregó Manzur. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Prudencia. El peronismo quiere ser racional.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Prudencia. El peronismo quiere ser racional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina