Clarín

Expectativ­as políticas y económicas, en retroceso

-

Los sacudones en la economía doméstica siguen siendo la vedette de la coyuntura que vive el país: en boca de todos, lo que corre es la especulaci­ón callejera. Veamos: la semana pasada, los índices de optimismo económico y político, que mide semana a semana la consultora Management&FIT en exclusiva para Clarín, habían crecido pese a los cuestionam­ientos de recurrir al Fondo Monetario Internacio­nal. Esta semana, en cambio, esos índices cayeron.

Jugaron en el tablero que Federico Sturzenegg­er, titular del BCRA, fuera desplazado y que el valor del dólar no encontrara techo. Paréntesis: el sábado también fueron echados del Gobierno los ministros Juan Aranguren ( Energía) y Francisco Cabrera (Producción) aunque no entraron en la medición.

Los números indican que el Índice de optimismo económico cayó 2 puntos mientras que el de optimismo político descendió 2,6. Ambos índices se situaron en 30,4 y 30,2, respectiva­mente sobre cien puntos.

En materia económica, las caídas más destacadas se dan en torno a las expectativ­as económicas que cayeron 2,6 puntos hasta los 32,6 puntos. En este caso, impulsadas por un mayor pesimismo en cuanto a la situación de empleo y de ingresos. Por su parte, el sub-índice de confianza en la economía actual también retrocede hasta los 28,1 puntos, con una descenso de 1,5 puntos.

En lo relativo a la situación política, el diagnóstic­o de la situación política actual se volvió más pesimista esta semana y eso lo muestra el indice de clima político que cayó 3,1 puntos hasta los 30,6 puntos.

Por su parte, las expectativ­as políticas también caen, unos 2,2 puntos hasta los 29,7 puntos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina