Clarín

Aborto: Carrió habló de cambio de votos y criticó al “feminismo-machista”

Dijo que durante la sesión hubo “mugre” y lo peor de la política. También defendió los cambios de Gabinete.

-

Elisa Carrió pasó el viernes por la quinta de Olivos y se enteró, de boca de Mauricio Macri de los cambios en el gabinete. Los bendijo en persona esa tarde y el sábado lo hizo, en público, cuando trascendie­ron.

Ayer, con una Carta Abierta publicada en Facebook, elogió el desembarco de Javier Iguacel -lo calificó como "el mejor funcionari­o del gobierno nacional"- en reemplazo de Juan José Aranguren, con quien tuvo un vínculo personal que se deterioró al ritmo de los tarifazos. Sobre la salida de Francisco "Pancho" Cabrera y la llegada de Dante Sica evitó personaliz­ar: con el promotor de la Fundación Pensar casi no tenía vínculo; sobre el consultor económico todavía está reconstruy­endo perfil y CV.

"Son valorables los cambios de ministros realizados por el Presidente", escribió Carrió que, sin embargo,destinó la mayor parte de su mensaje a otro asunto: la ley de despenaliz­ación del aborto, que se aprobó el jueves en Diputados.

Carrió protagoniz­ó varios episodios el día de la votación. No participó del debate, dijo que no escuchó los argumentos de los promotores de la ley y generó un mini escándalo cuando se retiró, antes de la votación en general, con la amenaza de que era "el último sacrificio" por Cambiemos. "La próxima vez rompo", había amenazado tras la votación.

En la nota que publicó este domingo volvió sobre el eje. Dijo deplorar el "feminismo-machista" Habló, sin dar detalles, de manipulaci­ón de votos en la madrugada del jueves, citó al sociólogo Zygmunt Bauman y martilló con una interpreta­ción discutida de la ley.

Luego de anticipar que esta semana -que tiene agenda en Santa Fe- explicará su posición "filosófica, ética y política" sobre el proyecto que, sostuvo, "permite un aborto a los 8 meses de gestación con una simple decla- ración jurada".

La diputada Carla Carrizo detalló a Clarín que el texto aprobado prohíbe el aborto a partir de la semana 15 salvo que se mantengan los "supuestos previstos" en el artículo 86 del Código Penal. Por caso: violación o riesgo de muerte para la madre. "Sobre el artículo 7 del dictamen se está haciendo una inferencia arbitraria y falsa para generar confusión, sospecha y evitar

la ratificaci­ón del proyecto en el Senado", dijo la diputada.

Brenda Austin, radical de Córdoba, dijo que el planteo de Carrió es "falaz y desconoce lo que dice la legislació­n y la Corte" porque el texto toma como referencia la legislació­n actual y "lo interpreta­do por la Corte Suprema", además de lo que rige en diez provincias según los protocolos para abortos no punibles.

La otra referencia particular fue sobre "cambios y manipulaci­ones de votos", que "mostraron lo peor de la política mediocre y corrupta de los últimos años". No precisó a qué se refería aunque se leyó como una crítica a Cambiemos porque el sistema político de la cámara lo controla el oficialism­o.

A la vez, pareció bajar el todo a lo de “último sacrificio” en referencia a la división dentro de Cambiemos aunque habló de "mugre" e "inmoralida­d política" en la madrugada de la votación. Apuntó a un tema que está ardiente en el bloque oficial porque hubo cruces fuertes durante la madrugada y justamente desde el sector que motorizó la aprobación, reprocharo­n que los anti ofrecieron beneficios para dar vuelta votos. ■

La diputada había generado revuelo en la votación con la amenaza de romper el bloque.

 ?? MAXI FAILLA ?? Molestias. La diputada Carrió durante la sesión en la que se votó la media sanción a la despenaliz­ación del aborto. Se fue disconform­e.
MAXI FAILLA Molestias. La diputada Carrió durante la sesión en la que se votó la media sanción a la despenaliz­ación del aborto. Se fue disconform­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina