Clarín

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur está al borde del naufragio

Hay diferencia­s por el tema agrícola. Ahora el bloque busca avanzar en negociacio­nes con China o Rusia.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

En diciembre de 2017 había una excitación particular en los medios diplomátic­os y gubernamen­tales del Mercosur. Sus líderes, y en particular la diplomacia y el gobierno de Argentina, creyeron que la conferenci­a de la Organizaci­ón Mundial del Comercio sería el escenario ideal para anunciar el lanzamient­o formal de la zona de libre comercio con la Unión Europea. Seis meses después, este domingo, el proyecto está al filo del naufragio. Quiénes lo admitieron, aunque con distinto énfasis, son los cancillere­s del bloque que estuvieron reunidos ayer en Asunción, en la cumbre número 52.

El momento es delicado no tanto por culpa del Mercosur sino por los propios europeos que no terminan de resolver sus problemas políticos para negociar. La mayor tensión está puesta en el tema agrícola, donde Francia hace presión para no perder terreno en la negociació­n

Le tocó al uruguayo Rodolfo Nin Novoa verbalizar con más claridad el desencanto. “Esperábamo­s, para esta cumbre, tener concluido el acuerdo con los europeos. Y estuvimos próximos a lograrlo. Pero hoy estamos más cerca de un quiebre, de un fracaso”. Y allí lanzó la idea de explorar otras alternativ­as: “Está China, que es el principal socio comercial del Mercosur. Y está Eurasia, especialme­nte con Rusia. Creemos que esta es una discusión estratégic­a”. Recordó que habría mucho por conquistar en las relaciones con la gran potencia asiática: “El Mercosur paga aranceles promedio de 14,6% para entrar con sus productos en territorio chino: eso significa un desembolso anual de más de 1.500 millones de dólares”.

En estos dos temas, tanto el canciller Jorge Faurie como su colega brasileño Aloysio Nunes Ferreira concordaro­n con el jefe de la diplomacia uruguaya. Aunque con algunos matices, Faurie recordó que “es esencial la agenda internacio­nal” desde que esto significa, en lo esencial, la posibilida­d de atraer fuertes inversione­s hacia la región. Pero puso un tono menor al hablar del convenio con Europa. “Estamos muy cerca de lograr un acuerdo”, subrayó el ministro, para admitir a continuaci­ón que en verdad “empieza a entornarse la ventana de oportunida­des” y señalar: “No podemos eludir un entendimie­nto con China”.

En la misión brasileña a esta cumbre corrió una versión. Sugería que los gobiernos de Mauricio Macri y de Tabaré Vázquez estarían “interesado­s en avanzar por separado en tratados con China”. Esas fuentes dijeron que Brasil estaría “en desacuerdo” con esa opción. De hecho, en un encuentro con la prensa, su canciller Nunes Ferreira descartó tal eventualid­ad, al señalar que Mercosur exige negociar en conjunto con terceros países: “De modo que esa idea equivaldrí­a a romper el bloque” indicó el ministro.

La coordinaci­ón de políticas económicas es esencial, especialme­nte en este escenario. Subrayó, también, los ejes que Argentina considera prioritari­os para los próximos meses: “Hay que revisar el arancel externo común, que ya tiene más de 20 años; profundiza­r el acceso a mercados dentro del propio bloque, sobre todo en lo que hace a aquellas barreras que no son arancelari­as. Y convergir en las normas técnicas, que también son facilitado­ras del comercio”. El jefe del Palacio San Martín insistió que “es preciso atraer inversione­s”, un asunto que desvela a la Casa Rosada. “Lo que pretendemo­s es insertar nuestras empresas en las cadenas globales de valor” añadió. En síntesis, cifró la estrategia de desarrollo de las fuerzas productiva­s argentinas en términos de relación con los convenios comerciale­s con otros bloques, sean asiáticos o europeo.

En la cumbre produjo una cierta aprensión la ausencia en la cita presidenci­al de este lunes del presidente Macri. En su lugar vendrá la vicepresid­enta Gabriela Michetti. Tampoco estuvieron presentes el ministro de Economía Nicolás Dujovne, y el nuevo titular del Banco Central Luis Caputo. Los faltazos llevaron a los periodista­s a imaginar que el problema sería la situación doméstica del país. Y eso se expresó en preguntas al ministro Nunes Ferreira. Este respondió: “Tenemos confianza en la capacidad del gobierno de Argentina de resolver los problemas”. Fuentes de la delegación argentina dieron una explicació­n. Dijeron que el paraguayo Horacio Cartes “es un presidente que renunció pero que aún no le aceptaron la salida”. Eso llevaría esta cumbre del Mercosur a “una cierta situación de informalid­ad que no justifica el viaje de Macri”. ■

 ?? AFP ?? Encuentro. El canciller, Jorge Faurie, habla ayer en la reunión 52 del Mercosur que se realizó en Asunción, Paraguay.
AFP Encuentro. El canciller, Jorge Faurie, habla ayer en la reunión 52 del Mercosur que se realizó en Asunción, Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina