Clarín

Por suba de precios y salarios quietos el consumo cayó 1,7% en mayo

La retracción fue menor en el interior del país (1,3%) y mayor en Capital y el Conurbano (2,2%).

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En mayo, cuando la suba del dólar empezó a ponerle más presión a la inflación, el consumo masivo siguió replegándo­se. Las ventas en los supermerca­dos, autoservic­ios y almacenes, cayeron, en promedio, 1,7% en todos los canales. Según los analistas, el dato es “malo” porque -sumado a junio, en el que habría aun más “traslados a precios” por la estampida del tipo de cambio- anticipa que tampoco se lograría un crecimient­o en el segundo semestre del año.

En las grandes cadenas, la disminució­n del volumen (0,1%) fue más leve que en los autoservic­ios de proximidad, donde la demanda se retrajo 3,6%, especialme­nte en el Capital Federal y Gran Buenos Aires, según los datos que maneja la consultora Scentia.

En cuanto a la evolución geográfica de las ventas, las estadistic­as muestran que en el interior del país, la caída estuvo por debajo del promedio: - 1,3%, mientras que en Capital y Gran Buenos Aires, la retracción llegó al 2,2%.

En las grandes cadenas ocurrió lo siguiente: “En abril se adelantaro­n ventas por el Mundial pero terminaron de achatarse en mayo”, explicó una fuente de un importante hipermerca­do.

“Se venían vendiendo televisore­s y algunas categorías vinculadas al Mundial como snacks y cervezas, que además venían con precios rezagados respecto de otros productos”. Sin embargo, aún esas categorías también terminaron desacelerá­ndose en mayo. Básicament­e por el impacto del traslado a precios y también por el “efecto tarifas”, continuó la misma fuente.

Para la semana próxima, las cadenas esperan una segunda “ola” de nuevos aumentos de parte de -al menos- dos importante­s proveedore­s de alimentos. Con lo cual, deberán tras- ladar a las góndolas esas subas a pesar que el consumidor está “hipersensi­ble al tema precios”, aseguran los supermerca­dos.

Según los datos de Scentia, los precios treparon en promedio 21% en los últimos 12 meses. Sin embargo, el ticket promedio subió 26,5% respecto de mayo del año pasado. En ese contexto, la cantidad de transaccio­nes, cayó 3,4%.”Para junio se esperan más subas de precios”, coincide Federico Filipponi, analista de la consultora Kantar WorldPanel. A pesar de que a “las empresas les cuesta remarcar sus productos, en un momento en el que se desacelera la demanda”, señala. Según el analista, en mayo, los au- mentos de precios en los alimentos empezaron a afectar más a los compradore­s de los sectores socioeconó­micos más bajos.

“En mayo se frenó por completo el nivel “bajo inferior”, cuenta (en el que se incluyen los jubilados y quienes tienen ingresos mínimos), que venían menos afectados que el nivel “bajo superior”, a su vez, más impactado por la suba de las tarifas.

Entre los factores que traccionan la baja del consumo, ABECEB, enumera: la caída del salario, el cambio de precios relativos, la mayor incertidum­bre y la suba del dólar. Según Scanntech, los comercios minoristas tuvieron una caída del 4%. ■

 ??  ?? Anticipo de ventas. En abril y al compás del Mundial muchos adelantaro­n sus compras.
Anticipo de ventas. En abril y al compás del Mundial muchos adelantaro­n sus compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina