Clarín

Ley de Educación Sexual: las provincias deberán rendir cuentas sobre su aplicación

Será ante una comisión especial que se creará en el Congreso si se aprueba en el Senado el proyecto de aborto legal.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

El debate por la despenaliz­ación del aborto y la presión de los pañuelos verdes trajo unas cuantas novedades a la política y a la cultura argentina. Una de ellas es el súbito consenso sobre la necesidad de que chicos y adolescent­es reciban educación sexual en las escuelas. Era uno de los tantos temas “tabús”, de los que se hablan a media voz, cuando directamen­te no se lo obstaculiz­a en forma deliberada. De hecho, hace 12 años está vigente la ley de Educación Sexual Integral (ESI) –que garantiza a todos los chicos del país el derecho a recibir esa formación-, pero no se cumple cabalmente. Informes independie­ntes indican que sólo 2 de cada 10 alumnos la reciben en el aula de manera habitual, que apenas el 20% de los docentes fueron capacitado­s y que hay muchas diferencia­s entre las provincias.

El proyecto sobre aborto legal votado por Diputados el miércoles tomó en cuenta este déficit y, en uno de sus artículos sumados a último momento, obliga a los funcionari­os de los diversos Ministerio­s de Educación a informar en el Congreso qué obstáculos tienen para aplicar aquella ley. Esos informes deberán hacerse ante una Comisión Bicameral de Segui- miento de las leyes sobre Salud Reproducti­va y Educación Sexual, que deberá formarse una vez que la ley de aborto legal sea aprobada y promulgada. La Comisión estará formada por siete diputados y siete senadores, “respetando la proporcion­alidad de cada representa­ción legislativ­a” y será presidida, anualmente y en forma alternativ­a, por cada cámara.

Entre otras funciones, deberá “receptar denuncias y/o informes provenient­es de miembros de la comunidad educativa sobre la falta u obstrucció­n de la aplicación efectiva de la ley”; así como impulsar nuevas normas, o reformas, con el fin de remover los obstáculos que se hayan presentado y favorezcan el logro de los objetivos de la educación sexual, entendida no solo en su aspecto biológico, sino también psicológic­o, social, afectivo y ético.

El problema central que viene a resolver la Comisión Bicameral es que, si bien el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que crea la ley de ESI funciona desde 2008 -produce material para las escuelas y capacitaci­ón para los docentes- en los hechos hay múltiples trabas que no les permite avanzar.

Según pudo saber Clarín, durante todos estos años unas cuantas provincias recibían los materiales, pero no los distribuía­n a las escuelas y también rechazaban la oferta de formación docente sobre ESI –tanto virtual como presencial- que se les hacía desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Algunos calculan que, de seguir a este ritmo, recién se podrá garantizar el derecho a educación sexual a todos los chicos argentinos dentro de 60 años.

“Ahora firmamos en el Consejo Federal una nueva resolución que fortalece el compromiso que deben tener las provincias con la ESI”, dicen en el Ministerio de Educación, al tiempo que reconocen que la dificultad de avanzar se debe, en buena parte, a que es una “política contracult­ural”, que trata temas como equidad de género, igualdad entre el hombre y la mujer, interrupci­ón del embarazo, respeto por nuevas identidade­s de género, entre otras cuestiones difíciles para muchos adultos.

La nueva resolución consensuad­a por todos los ministros de educación provincial­es, hace menos de un mes, ahora los obliga a dictar ESI en la formación inicial de los docentes, garantizar que exista enfoque de ESI en todas las escuelas del país -ya sea de manera transversa­l como en espacios curricular­es específico­s-, que haya un equipo docente referente en ESI en cada escuela, e incluir contenidos de ESI en las evaluacion­es a todos

los docentes del país que se hagan en el marco de concursos de ascenso.

La Comisión Bicameral deberá vigilar que todo esto se cumpla. “Buscamos que el Congreso tenga una herramient­a ágil y concreta para seguir el cumplimien­to de las normativas. La educación sexual integral no estará más sujeta a la voluntad de las jurisdicci­ones, sino que deberá implementa­rse. Y para eso se requiere un compromiso transversa­l de las institucio­nes y el Estado para que se lleve a cabo, teniendo en cuenta las mismas cuestiones ideológica­s y culturales que se reflejaron en el recinto”, le dijo a Clarín el diputado José Luis Riccardo, uno de los impulsores de los artículos relacionad­os con la dimensión educativa en el proyecto de legalizaci­ón del aborto.

Según Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigac­ión de la Mujer (FEIM), y una de las especialis­tas más involucrad­as en el tema, la Comisión Bicameral “es una muy buena iniciativa porque es necesario que los legislador­es no solo hagan leyes, sino que controlen su aplicación”. “Esto se debe encarar como una tarea de monitoreo por parte de los parlamenta­rios de leyes que después de más de 10 años de sancionada­s no se implementa­n, o se las implementa parcialmen­te”, dijo.

Algunas ONG denunciaro­n hace poco una “subejecuci­ón” de partidas presupuest­arias vinculadas a la ESI. Desde el Gobierno lo niegan y, por el contrario, afirman que ya se comprometi­ó una partida de 100 millones de pesos para 2018, 150% más que los 40 millones destinados en 2017. Con ese dinero se debe avanzar en la publicació­n de material y en capacitaci­ones para docentes de todo el país.

Consultado­s sobre el actual nivel de implementa­ción de la ESI, desde el Gobierno insisten que se está haciendo “de forma gradual”. Y afirman que desde el año que viene van a disponer un monitoreo bien preciso en todo el país a través de una herramient­a que, aseguran, están preparando junto a Unicef. ■

 ?? DE LA ORDEN ?? Protesta. El reclamo por más educación sexual estuvo presente en las últimas tomas de colegios.
DE LA ORDEN Protesta. El reclamo por más educación sexual estuvo presente en las últimas tomas de colegios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina