Clarín

Crecen las amenazas de bomba en las escuelas y allanan dos casas

Sólo en Provincia hubo 30 casos en 10 días. Una de las viviendas es de una auxiliar docente y la otra, de un alumno.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

A partir de un fuerte incremento de amenazas de bombas a escuelas de La Plata y localidade­s cercanas, se intensific­ó el trabajo de investigac­ión. Y ayer a la madrugada la policía allanó dos viviendas de Berisso y Los Hornos, donde “identifica­ron” a sus propietari­os y secuestrar­on siete celulares, chips de telefonía móvil y un arma de uso civil no registrada.

En una de las viviendas reside una auxiliar docente que realiza tareas en dos establecim­ientos de Berisso, uno de los que había recibido amenazas. Su marido, de 52 años, terminó invo- lucrado en una causa penal por la tenencia ilegal del arma. En otra casa allanada vive un adolescent­e que asiste a otro de los centros afectados y tres jóvenes menores de 21 años.

Los operativos los hizo la Departamen­tal La Plata; varias dependenci­as de Berisso y el área de Explosivos de la Bonaerense. Según pudo confirmar Clarín se concretaro­n en 69 y 154, de Los Hornos y en 173 al 3700 de la ciudad vecina a La Plata.

En los últimos 10 días se registraro­n al menos 30 llamados intimidato­rios. La mayor parte se concentró en establecim­ientos de La Plata y Berisso. A partir de la ola de amenazas comenzaron a trabajar varios equipos de la DDI y otras dependenci­as de la Bonaerense con la fiscalía 1 de La Plata. “Se hicieron cruzamient­os, se realizó análisis de comunicaci­ones y se detectaron las zonas desde donde se realizaron algunos de las intimidaci­ones”, dijo un investigad­or.

Así llegaron hasta los domicilios que ayer terminaron con un fuerte procedimie­nto y colmado de policías.

El aumento de las amenazas complican el funcionami­ento académico, provocan riesgos para los menores que deben ser evacuados de los edificios y generan voluminoso­s gastos al Estado. La semana pasada, en La Plata, hubo siete episodios en un solo día. Y en la primera de junio se registraro­n más de 20 que alcanzaron colegios de Berisso y Ensenada. Además, de acuerdo con datos que tienen en la Dirección de Escuelas, la modalidad se extendía a zonas del GBA, sobre todo en el oeste. Un informe del área educativa provincial detectó que los “focos” están en Merlo, Moreno, San Miguel, La Plata, La Matanza y San Martín. En escuelas de cada uno de esos distritos se denunciaro­n más de 30 incidentes este año.

El pico de amenazas se había dado en el segundo semestre de 2017. En ese período hubo un aumento exponencia­l del renglón “delitos contra el orden público”, de acuerdo con el informe estadístic­o anual que presentó el viernes el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand. Según ese estudio, el ítem amenazas al orden público pasó de 480 casos a 3.800 (625% más) y tuvieron como blanco las escuelas públicas y privadas.

Las autoridade­s provincial­es y la Justicia no tienen certezas sobre las motivacion­es. Las especulaci­ones son variadas: los picos de las alertas ocurren en etapa de cierre de trimestres, cuando están programado­s pruebas y ante la inminencia de la entrega de boletines. Eso está ocurriendo en estos días en la Provincia. ■

 ??  ?? Imputado. En un allanamien­to se encontró un arma con tenencia ilegal.
Imputado. En un allanamien­to se encontró un arma con tenencia ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina