Clarín

Problemas centrales y urgentes

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

Si bien el Super Rugby tiene un nivel de dinámica y de juego muy altos, un partido del calificado torneo del hemisferio Sur dista mucho de ser un test match entre dos seleccione­s nacionales. Es un rugby distinto. Ni mejor ni peor, pero diferente en muchos detalles. Sin embargo de todos modos no es sencillo entender cómo del equipo disciplina­do, calmo y seguro vestido con camiseta negra o anaranjada (según la ocasión) se pasó a uno descontrol­ado, nervioso y carente absoluto de ideas identifica­do con los colores celeste y blanco. En un par de semanas, casi en un abrir y cerrar de ojos, los mismos jugadores pasaron de defender una franquicia (Jaguares) a un selecciona­do nacional (Los Pumas) con resultados absolutame­nte dispares en cuanto a los marcadores, obviamente, pero también en lo que se refiere al rendimient­o que fue, en definitiva, lo más preocupant­e. Y lo que terminó decidiendo el adiós del tucumano Daniel Hourcade.

El entrenador no pudo acertar jamás desde aquel cuarto puesto del Mundial de 2015 en el que Los Pumas sorprendie­ron con un juego pleno de variantes ofensivas nunca visto en la gloriosa historia del equipo. Hourcade no cambió cuando las derrotas comenzaron a sucederse y él fue el principal responsabl­e (responsabi­lidad que asumió absolutame­nte) del escabroso camino hacia Japón 2019. Hubo un estancamie­nto y además el conjunto empezó a padecer con armas históricas del rugby argentino como la defensa y el scrum. Y no se hallaron respuestas. Igualmente, a diferencia de lo que había sucedido en 2013 con Santiago Phelan, los jugadores, y sobre todo los líderes, lo bancaban a Hourcade.

Los dirigentes ahora deberán decidir dos cuestiones centrales. Y urgentes. La primera tiene que ver con el nombre del nuevo head coach cuyo primer compromiso será el Rugby Championsh­ip que para el selecciona­do comenzará el 18 de agosto. Y la segunda es la decisión de aceptar o no definitiva­mente a los rugbiers europeos.

Japón 2019 también está demasiado cerca y el rumbo también necesita ser encauzado lo más rápidament­e posible. ■

El entrenador no pudo acertar jamás desde aquel cuarto puesto del Mundial de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina