Clarín

“Mi carrera no pasa sólo por los musicales”

Está protagoniz­ando “Sunset Boulevard”, junto a Valeria Lynch. Pero aclara que lo suyo también es la locución.

- Juan José Santillán jsantillan@clarin.com

Está cargado el aire del Maipo, incluso cuando no hay casi nadie y solo merodean por los palcos algunos técnicos. Mariano Chiesa llega casi dos horas antes de la función, tiene por delante un raid de precalenta­mientos que van desde una serie de vocalizaci­ones hasta una tanda de pesas. “Si vas al gimnasio haces una rutina de treinta minutos y te queda el cuerpo duro y marcado -dice-. Hago lo mismo porque salgo medio en bolas en la obra y necesito estar inflado”.

En Sunset Boulevard, el musical de Andrew Lloyd Webber que dirige Claudio Tolcachir, es uno de lo protagonis­tas junto a Valeria Lynch. Aquí el actor es Joe Gillis (ver recuadro...). De este modo Chiesa se convirtió, con un puñado de trabajos ( Casi Normales, Los Monstruos), en una de las figuras del musical porteño, pero no estudió actuación, danza ni nada parecido. Lo suyo es la voz. “Vengo trabajando en musicales, pero mi carrera no pasa por ahí –aclara-. Soy locutor, trabajo para marcas todos los días de mi vida, hago el setenta por ciento de los productos de Arcor: voces de personajes, bichitos y varios animales. Hace un año me llamó Lino Patalano y me preguntó si quería audicionar para Sunset Boulevard y le pregunté para que personaje porque hace un tiempo había recibido un llamado de otra producción, pensé que era un protagónic­o y cuando fui era un personaje súper chico. Agradecí y me fui”.

-¿Cómo fue esa audición?

-Cerrada para diez o quince personas. Cuando me eligieron necesitaba­n confirmar mi nombre y enviaron mi audición a Londres para que la vea Webber y terminara de dar el ok. El dijo que era el “Joe Willis Argentino.” Tampoco lo pude celebrar mucho porque en ese momento hacía Los monstruos, Casi normales y grababa la serie Kally Mashup. Además, esta- ba con las locuciones y había sido padre de Matilda en la vida real. Eso me cambió mucho.

-¿Cómo te organizás cada día?

-El día a día con las locuciones se torna algo mecánico. Mi mujer (Elianna Trotta) es gastronómi­ca y me dice que encarar la semana es como preparar un plato diferente cada día. Mientras grababa Kally... me tocaba un padre estricto; salía de ahí y me venía rajando a los ensayos de Sunset... algo totalmente distinto. Me lo decía Tolcachir: “Es muchísima informació­n en poco tiempo”. -¿Pensás que este protagónic­o te llega de grande?

-Por el compromiso y la responsabi­lidad que requiere, ates no lo podría haber hecho. Me encanta morfar, mi mujer tiene una cadena de restaurant­es y me da de probar cada cosa que saca al mercado. Disfruto eso. En este musical tengo que transforma­rme en un monje tibetano, no puedo salir, ni comer nada zarpado. Salgo de cada función y me termino acostando a los 2 de la mañana o más. Llego a mi casa con una adrenalina tremenda y cuido a mi hija para que Eli pueda dormir. Tampoco puedo tomar alcohol ni fumar, que no fumo, aunque

cada tanto me gusta fumar algún habano. -Dado que no vivís de la actuación ni el teatro, ¿podés sostener mucho tiempo más este ritmo? -No sé si podría hacer esto durante varios años. Voy tomando las experienci­as como posibilida­des de crecimient­o y aprendizaj­e. Sunset Bou

levard dura dos horas y estoy todo ese tiempo en el escenario. Si me decías antes que iba a protagoniz­ar este musical, era algo impensado. -Vamos para atrás. Tu papá no estaba muy de acuerdo con que hicieras teatro. ¿Cómo llegas a la actuación? -Yo quería ser actor de Cris Morena, y mi viejos no querían que pertenecie­ra a ese mundillo. Me decían que estudie y haga deportes. Igual, siempre jugué a la radio porque me encantaba de chico. -¿Qué escuchabas?

-Mi vieja ponía Magdalena (Ruiz Guiñazú), que a la mañana pasaba canciones de María Elena Walsh porque era la hora de entrar al cole. También me fascinaba (Juan Alberto) Badía y lo veía siempre en la tele. Quería ser conductor como él. Me agarró la locución porque no llegué a la actuación antes. -¿Estudiaste? Sí, me rebotaron dos veces en el ISER y entré en la tercera. Hice varias de esas cosas porque egresé chico del colegio, a los 17 años. -¿Escribiste una obra en el colegio para juntar la plata del viaje de egresados? -Sí, porque veía que todo el mundo hacía tortas y no vendían nada; que sorteaban ropa y se las choreaban y los padres tenían que cubrir los gastos con las tarjetas de crédito. No funcionaba y propuse hacer una obra y alguien me dijo traela escrita y vemos qué onda. Me quedé varias noches escribiend­o, ponía toallas abajo de la puerta, en el dintel, para que no vean que estaba despierto. Mi viejo me decía que me deje de joder con eso. Finalmente, lo entendió. -Fuiste a escuela católica ¿Te costó en ese ámbito desarrolla­r una línea ‘artística’? -Fui al San José de Martínez y tenía buena onda con las monjas, hice hasta una misa rock. En simultáneo estaba misionando para la iglesia católica en Misiones y hacía recreación para grupos infantiles. Cuando el cura me decía “pensá un juego pa-

ra que los chicos sepan qué es un misionero”, lo hacía para el lado de la conducción. Las vueltas de la vida hicieron que después conduzca

Velozmente, un ciclo de juegos infantiles que luego llevaron al teatro. -¿Y ahí comenzás como actor?

-No, antes, con una empresa que tenía las licencias de Cartoon Network, Backyardig­ans, Barney. Comencé haciendo voces, vi el armado de un show y me fascinó. -¿Qué pensás del público de los musicales?

-Creo que tenés de todo, espectador­es fanatizado­s que se saben todas las canciones hasta otros más circunstan­ciales. Y al mismo tiempo, hay menos produccion­es grandes porque son costosas. Eso hace que la auto producción sea la norma. No voy a esperar más que un tipo me llame y ponga la plata. Y teniendo esa actitud aparecen buenas obras. - -También te gusta cocinar. En el futuro, ¿te ves más cerca del escenario o de la cocina? Al tener la locución y vivir de eso, elijo no inmolarme con cualquier proyecto. Seguiré combinando todas estas actividade­s, cada una tendrá su momento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina