Clarín

Sin el acuerdo con Europa, Faurie apunta a las relaciones con China

El canciller dijo que se abrieron nuevos mercados con ese país y resaltó la posible llegada de inversione­s.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

China comienza a gravitar fuerte en el Mercosur y no sólo por el comercio; también por el nivel de inversione­s y negocios en diversos proyectos de infraestru­ctura. Pero el caso de la Argentina si se quiere es especial: “Es importantí­sima nuestra relación comercial” con la gran potencia asiática. Quién lo definió así fue el canciller Jorge Faurie, en una entrevista exclusiva con Clarín durante la cumbre del Mercosur en Asunción. El jefe del Palacio de San Martín no tiene dudas: “Es notable la apertura que ha hecho China con la Argentina. Nos ha ofrecido hacer compras directas de sus empresas estatales para empresas argentinas interesada­s en vender en ese país”.

-¿Qué explica esas preferenci­as? Indagó Clarín en la entrevista que el canciller le concedió a este diario durante la cumbre del bloque sudamerica­no. “No olvide que China nos acaba de abrir su mercado de carnes y frutas” indicó. “Y eso es porque tiene un relacionam­iento clave con muestro país”. Añadió además: “Nosotros tenemos una balanza comercial deficitari­a con China. Y este país, conciente de la magnitud del déficit, abrió todos los canales de diálogo y de negociació­n para que lleguen más productos argentinos”. Faurie admitió que eso “no será suficiente para bajar el déficit. Pero nosotros reconocemo­s como un esfuerzo especial de la parte china. Ellos participan en inversione­s en numerosas obras de infraestru­ctura”.

Durante la cumbre del Mercosur, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez insistió en la necesidad de avanzar en las negociacio­nes con la potencia asiática, del bloque como conjunto. Pero también demandó a sus colegas sobre la posibilida­d de flexibiliz­ar la rigidez que hoy impone el bloque regional en las negociacio­nes externas. Esta estructura “férrea” hoy restringe la posibilida­d de cada miembro de la región de avanzar en acuerdos con mayor rapidez o en for- ma independie­nte de sus socios.

Faurie fue categórico: “Todos coincidimo­s con Uruguay que en 2020 tenemos que analizar cuál es el mecanismo con el cuál tenemos que trabajar en términos de relacionam­iento externo. Debemos rediscutir la si- tuación de hoy”.

-¿Qué significa eso?

La Unión Aduanera dura, tal como está hoy día, es un mecanismo rígido. Y debemos pensar en cómo reformular­lo. Hay muchos instrument­os para hacerlo: en algunos casos pueden ser acuerdos de libre comercio, como ya hemos planteado con países de la región, individual­es o colectivos. También pueden ser preferenci­as arancelari­as bilaterale­s. En cada caso, debemos analizar cuál es el impacto. Hay que señalar que la flexibilid­ad es una de las caracterís­ticas que Argentina trajo al comercio exterior desde el gobierno Macri.

-¿Brasil está de acuerdo?

Mire, Brasil tiene el peso que le da poseer un mercado muy relevante. Y siempre lo pone sobre la mesa de negociacio­nes regionales o biregional­es. Ellos dicen: a estas negociacio­nes traemos un mercado de 200 millones de habitantes. Pero todos estamos de acuerdo que debemos comenzar ya a resolver la flexibiliz­ación en las negociacio­nes externas.

-¿En qué estado están los trámites con la Unión Europea?

Las negociacio­nes con la UE nos ha ido generando alineamien­to en el interior del Mercosur. Ha sido muy largo el trabajo con Europa y en este momento no podemos pasar por alto que es preciso una negociació­n política. Tenemos que superar la instancia técnica y para eso tenemos previsto una ronda de negociació­n en julio en Bruselas. Allí se verá la voluntad política europea. ■

“Tenemos una balanza deficitari­a con China, pero llegan más productos argentinos”.

 ??  ?? Cumbre. La vicepresid­enta Gabriela Micheti y el canciller Jorge Faurie ayer en el encuentro del Mercosur en Asunción.
Cumbre. La vicepresid­enta Gabriela Micheti y el canciller Jorge Faurie ayer en el encuentro del Mercosur en Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina