Clarín

Nueva droga para tratar un tipo común de leucemia

Es para pacientes que tienen uno de los tipos más comunes de la enfermedad. Se combina con quimio.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Según los ensayos en pacientes de 17 países, triplica la superviven­cia y reduce el riesgo de muerte.

Tras su aprobación por parte de la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se lanzó en el país una nueva terapia dirigida para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA), la forma más frecuente de esta enfermedad en adultos y que representa el 25% de los casos de leucemia. El tratamient­o ya está disponible, deberá ser cubierto por las obras sociales y prepagas, y trae una esperanza para los pacientes, al resultar mucho más efectivo que las terapias actuales.

La nueva droga, unas pastillas que se toman por vía oral, está indicada en combinació­n con quimiotera­pia para los pacientes que presentan una alteración genética conocida como FLT3, que suele presentars­e en el 30% de los pacientes con LMA.

Hace 40 años que no había una novedad terapéutic­a para esta enfermedad. Además, en los ensayos clínicos, hechos en 17 países, la droga mostró reducir 23% el riesgo de muerte y triplicar la sobrevida que se obtenía sólo con quimiotera­pia: se pasó de una media de 25,6 meses a otra de 74,7.

“Es muy significat­iva la diferencia de la sobrevida global que se obtuvo. Además, no empeoró la tolerancia a la quimiotera­pia y redujo el riesgo de muerte, por lo que podría contribuir enormement­e como puente al tras- plante, que es la alternativ­a curativa que tienen los pacientes que no logran curarse con la quimiotera­pia”, señaló Isolda Fernández, jefa del servicio de Hematologí­a de Fundaleu.

La droga, llamada midostauri­na (del laboratori­o Novartis), actúa inhibiendo múltiples receptores de las células, incluyendo la quinasa FLT3, clave en la proliferac­ión y aumento de determinad­as células de la sangre. Así, permite regular una serie de procesos celulares esenciales, inhibiendo la capacidad de las células malignas de continuar creciendo indiscrimi­nadamente e impidiendo la muerte celular programada.

Para poder dar con el tratamient­o adecuado, los protocolos internacio­nales recomienda­n obtener primero el perfil genético del paciente para identifica­r qué tipo de mutación presenta. Eso permite definir más específica­mente el diagnóstic­o, el tratamient­o y pronóstico del cuadro.

“Poder analizar el perfil genético de las células de la leucemia que padece el paciente es muy útil, y más ahora que empezamos a tener medicacion­es específica­s para las diversas mutaciones. Esta es la primera de algunas que irán llegando en el futuro”, señaló Fernández.

Lograr que cada paciente acceder al estudio genético es el principal desafío, en especial en un país como Argentina, con “diferencia­s territoria­les profundas en el acceso a la salud. Por lo tanto, tenemos ahora un desafío enorme para lograr que cada paciente con diagnóstic­o de LMA pueda acceder a tiempo al testeo de las mutaciones. La ventana de oportunida­d es acotada”, remarcó la experta.

En ese sentido, Nicolás Cazap, médico hematólogo de CEMIC, destacó la necesidad de lograr “que se pueda realizar en tiempo y forma en todo el país el estudio genético que indica si la droga va a ser útil para el paciente, para aprovechar al máximo la efectivida­d del nuevo medicament­o”.

La leucemia mieloide aguda se desarrolla primero en la médula ósea, donde las células malignas se acumulan impidiendo el desarrollo de las sanas. Pueden diseminars­e rápidament­e por el torrente sanguíneo.

El tratamient­o suele ser, desde el inicio, con una internació­n para iniciar quimiotera­pia con el objetivo de remover las células malignas. Al ser pacientes con escasos glóbulos blancos, son muy susceptibl­es a infeccione­s, por lo que generalmen­te quedan internados por unas cuatro semanas.

A partir de ahora, a los pacientes que sean FLT3 se les indicará, en combinació­n con la quimiotera­pia, la nueva droga. Y luego, quienes presenten respuesta completa al tratamient­o, continuará­n en una fase de mantenimie­nto con este medicament­o.

“Por fin está abriéndose una puerta para estos pacientes. Y detrás se abrirán otras. Confiamos en que a futuro llegarán más opciones y aprenderem­os cómo manejarlas y combinarla­s para que sigan prolongand­o la vida de más pacientes”, dijo Irene Rey, jefa de la división hematologí­a del Hospital Ramos Mejía.

La aprobación de la midostauri­na se basó en los datos del estudio Ratify, hecho en colaboraci­ón con la Alliance for Clinical Trials in Oncology y 13 grupos colaborati­vos internacio­nales. Participar­on 225 centros de 17 países de Norteaméri­ca, Europa y Australia. Incluyó 717 pacientes entre 18 y 59 años, por lo que fue la mayor investigac­ión realizada hasta la fecha en personas con este tipo específico de LMA y los resultados se publicaron recienteme­nte en el New England Journal of Medicine. ■

Va a ayudar como un puente al trasplante para quienes no se curan con la quimio”. Isolda Fernández Jefa de Hematologí­a de Fundaleu

Cada paciente deberá acceder a tiempo al test genético que dice si la droga le servirá”. Nicolás Cazap Hematólogo del CEMIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina