Clarín

Misión imposible: pagar un crédito UVA con la inflación

- Jorge Milesi milesij@hotmail.com

En enero 2018 he confiado en el sistema UVA que estrenaron en el 2016 para sacar un préstamo hipotecari­o y así poder comprar mi casa. Como usted sabrá, el capital es ajustable prácticame­nte con la inflación. Durante el 2017 ésta fue bajando, y pintaba controlars­e de ahí en más como para que los que nos arriesgamo­s a optar por éste sistema no tengamos situacione­s desagradab­les. Pero la alegría de tener casa propia duró poco. Tomé el préstamo en enero de 2018 y en sólo cinco meses mi deuda con el Banco subió el 10%. Y no quiero imaginar lo que se incrementa­rá a fin de año con una inflación descontrol­ada al 30%, como pronostica­n todos los que saben.

Le explico: tomé $ 1.500.000 en enero 2018. Al 31 de mayo, después de haber pagado 5 cuotas, debo $ 1.650.000. Y si la inflación es el 30% en 2018, deberé al banco $ 1.950.000 menos muy poco de capital que pago en cada cuota. Se lo digo para que me entienda: me van a faltar 150 años para poder pagar la deuda, siempre y cuando algún día usted pueda controlar la inflación.

A los que confiamos en su palabra y su sistema, los más chicos de la cadena, los que pagamos en definitiva, ¿tendremos que, además de hipotecar la casa, hipotecar nuestra vida entera y la de mis nietos para poder pagarla? Sería justo que el esfuerzo sea compartido. Que el banco colabore. Le comento, señor Presidente, es imposible pagar un hipotecari­o UVA con una inflación descontrol­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina