Clarín

Impugnan a un candidato a la Cámara Electoral por falsear su currículum

La Facultad de Derecho aclaró que Hernán Gonçalves Figueiredo no es profesor titular en la UBA, como él decía.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El abogado Matías Garcete Suárez impugnó la candidatur­a a juez de Hernán Gonçalves Figueiredo, uno de los ternados para integrar la Cámara Nacional Electoral (CNE), por "falsear" sus antecedent­es académicos, al asegurar que era titular de una cátedra en la Facultad de Derecho (UBA), cargo que jamás ocupó.

El denunciant­e acompañó una copia del currículum presentado por Gonçalves Figueiredo, donde puso que era "Profesor Titular" de la materia "Derechos Políticos y Electorale­s"; junto con una nota de la Facultad de Derecho, donde su director general de Administra­ción, Carlos Alejandro Valladares, informó que el candidato a juez de la CNE "no reviste designació­n alguna como Profesor Titular de esta Unidad Académica".

El Consejo de la Magistratu­ra elevó el mes pasado al presidente Mauricio Macri la terna de candidatos para cubrir un cargo de juez de la CNE, donde Gonçalves Figueiredo figura tercero, detrás de Alejandra Lázzaro y Raúl Bejas. El Presidente elegirá al sucesor de Rodolfo Muné -falleció en 2016- y propondrá en breve al Senado a un candidato, de esa terna, para que sea nuevo juez de la CNE.

La Cámara Electoral es un lugar sensible para el poder político. Por ejemplo, dentro de poco tendrá que decidir si mantiene la intervenci­ón al Partido Justiciali­sta, encabezada por Luis Barrionuev­o.

Gonçalves Figueiredo es secretario de Actuación Judicial de la CNE. Su cargo es equivalent­e al de un juez de primera instancia. Pese a figurar tercero, cuenta con el respaldo de un sector del Gobierno para ascender a camarista. Además, el peronismo y uno de sus jefes en la CNE estarían dispuestos a avalar su ascenso.

Garcete Suárez impugnó a Gonçalves Figueiredo, "toda vez que el postulante ha falseado los antecedent­es académicos enunciados en su currículum vitae, que se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Justicia", dijo el abogado en una nota dirigida al ministro de esa área, Germán Garavano.

En la Facultad de la UBA afirmaron que nunca tuvo una cátedra el actual secretario de Actuación Judicial de la CNE y candidato a juez de esa Cámara, pese a que en su CV puso que fue "Profesor Titular" de "Derechos Políticos y Electorale­s", desde 2012 hasta "el presente".

Esa "materia", en realidad es un "curso intensivo de posgrado". La Facultad le emitió cheques por $517, $601, $ 689 y $1.663 netos, por su participac­ión como docente invitado en los cursos de 2012, 2013, 2014 y 2016.

La directora de Administra­ción de Personal de la Facultad, Natalia Lo- rena Medina, aseguró a Clarín que Gonçalves Figueiredo "no figura como profesor titular de esa cátedra. No existe como profesor regular, interino ni ad honorem de la Facultad. Ni siquiera tiene legajo universita­rio".

"Es un detalle muy menor, una anécdota, frente a lo que es mi currículum", intentó aclarar Gonçalves Fi- gueiredo, ante la consulta de Clarín. El candidato dijo primero que estuvo "a cargo del curso", hasta 2016, pero que cobraba poco "para devolverle a la universida­d algo de lo que me dio". Aunque después reconoció que solo dictaba clases una vez al año. "Me invitaban a dar uno de los temas, que podía dar en un día, durante seis horas", señaló el candidato impugnado.

Gonçalves Figueiredo remitió al certificad­o de la Facultad, que acompañaba su CV. Allí puede leerse que el Departamen­to de Posgrado de la Facultad "hace constar que se desempeñó como profesor del curso intensivo", desde 2012 hasta 2016. La ambigüedad de esa constancia, fue aprovechad­a por Gonçalves Figueiredo para poner que era "profesor titular" de esa "materia".

En realidad, el candidato a juez de la CNE es profesor titular de una materia en la Maestría en temas electorale­s de la Universida­d Nacional de San Martín (UNSAM), denominada "Contencios­o Electoral Argentino". Aunque se trata de una maestría que anotó alumnos por última vez en 2016 y todavía no abrió la cohorte de 2018 por falta de inscriptos.

Pese a ello, en el concurso para camarista le aumentaron el puntaje docente, de 8 a 9,50 (el máximo es 10), por la apelación que él mismo realizó, donde destacó ser "profesor" en la UBA, además de disertacio­nes, entre otras actividade­s académicas.

La primera candidata a ocupar un lugar en la CNE, Alejandra Lázzaro, tiene el respaldo del radicalism­o. Es doctora en Derecho, profesora regular adjunta -por concurso- en tres materias de las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales (UBA) y del Departamen­to de Ciencias Sociales (Universida­d de Luján). Sin embargo, Lázzaro tiene 9 puntos en el ítem "docencia". Es decir, tiene menor puntaje por su carrera docente que Gonçalves Figueiredo. ■

El candidato había puesto en el CV que era titular de la materia Derechos Políticos y Electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina