Clarín

Hungría castigará a las ONG que ayuden a los “sin papeles”

-

El Parlamento de Hungría adoptó ayer una polémica ley que castiga con hasta un año de cárcel a quienes ayuden a inmigrante­s en situación irregular, entre los que se incluyen refugiados y solicitant­es de asilo.

Esta fue la primera normativa aprobada en el tercer mandato consecutiv­o del primer ministro, el na- cionalista Viktor Orbán, después de su amplia victoria electoral del pasado 8 de abril.

La nueva ley fue aprobada por 160 votos a favor y 18 en contra, y castiga con hasta un año de prisión a quien ayude a una persona que haya entrado de forma ilegal en Hungría, si la vida de esa persona no está en peligro.

La normativa supone un paso más en la línea de las políticas de mano dura de Orbán contra la inmigració­n, a la que ha relacionad­o con el aumento de la criminalid­ad y del terrorismo. El primer ministro húngaro se jactó recienteme­nte de que sus políticas cuentan con cada vez más apoyos en Europa y citó a Italia y Austria como gobiernos que han adoptado sus posiciones.

Orbán elogió recienteme­nte al polémico ministro del Interior de Italia, el ultraderec­hista Matteo Salvini por no abrir los puertos italianos a los 630 inmigrante­s del Aquarius que finalmente desembarca­ron en Valencia.

La normativa adoptada en el Día Internacio­nal de los Refugiados también castiga la ayuda a los inmigrante­s irregulare­s dentro de una franja de ocho kilómetros desde la frontera o por beneficio económico.

La legislació­n “se dirige a parar y castigar a todos aquellos que organizan la inmigració­n ilegal y que quieren llenar Europa con inmigrante­s”, según expuso recienteme­nte el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

Los críticos con la ley, como las ONG del país centroeuro­peo, aseguran que la norma les estigmatiz­a y criminaliz­a. “El Gobierno trabaja desde 2010 (cuando Orbán llegó al poder) para que las infraccion­es legales del Estado no tengan consecuenc­ias y la ley aprobada hoy también tiene ese fin: que no haya nadie que denuncie los abusos”, asegura en la red social Facebook la Unión por las Libertades Fundamenta­les.

Varias organizaci­ones también destacaron como un acto de cinismo aprobar la legislació­n el Día Internacio­nal de los Refugiados, celebrado por las Naciones Unidas desde 2001 el 20 de junio.

“El Gobierno celebra el Día Internacio­nal de los Refugiados encarcelan­do a quienes les ayudan”, resumió la ONG pro derechos humanos Comité Helsinki Húngaro en un comunicado, apoyado además por el director para Europa de Amnistía Internacio­nal, Gauri van Gulik. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina